Banco Central

El Banco Central arrancó hoy con "swaps" de Lebac con el objetivo de canjear Letras de corto plazo por otras a uno mayor, con el fin de descomprimir vencimientos y evitar otro ´supermartes´ el 19 de junio próximo, cuando habrá vencimientos por unos $650.000 millones.


"El Banco Central comunica que a partir del miércoles 23 de mayo comenzará a participar de la rueda swap del SIOPEL (Sistema de Operaciones Electrónicas) en el ámbito de Mercado Abierto Electrónico (MAE)", indicó la autoridad monetaria.
Voceros del Banco Central explicaron a NA que esta decisión implica el canje de las Lebac que tienen vencimiento en junio próximo, por otras con vencimientos más largos.


Estas Letras tienen vencimientos a uno, dos, tres, cuatro y cinco meses; como la mayoría de esos vencimientos (casi el 50% del total) opera al mes, la intención oficial es "repartir" los plazos.


En un comunicado, el Central aclaró que la rueda opera entre las 10:00 a 17:00, y las LEBAC se ofrecerán por precio.


Además, puntualizó que el precio que se cargará en cada especie (o "combo") es el correspondiente a los que deberá recibir o entregar la contraparte por cada valor nominal 100.


En todas las operaciones en las cuales intervenga el Banco Central, el agente liquidador será la CRyL; la autoridad monetaria efectuará los débitos y créditos en ese orden, tanto en pesos como en títulos a las 17:00 del día correspondiente a la liquidación.


El SIOPE: es el software de operaciones desarrollado por el MAE, a través del cual se conciertan y registran licitaciones y operaciones con valores negociables, públicos o privados, de renta fija o variable.


Este miércoles, en el Congreso del IAEF, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, aseguró que las Lebac no constituyen una "preocupación" para el Banco Central, ya que a su criterio, "no existen problemas de sustentabilidad" de esas Letras.