Violento del mortero: ofrecen un millón de pesos de recompensa para dar con su paradero

Sebastián Rodrigo Moreno es buscado intensamente tras los incidentes en el Congreso de la Nación en el marco del debate por la reforma previsional del pasado 18 de diciembre.

Por Canal26

Miércoles 23 de Mayo de 2018 - 17:02

Sebastián Romero (FIT) en manifestación por Reforma Previsional

El Ministerio de Seguridad ofreció este miércoles una recompensa de un millón de pesos para aquellas personas que brinden información útil para la detención de Sebastián Rodrigo Moreno, el militante de izquierda que permanece prófugo desde diciembre pasado y al que se vio utilizando un mortero casero durante las protestas contra la reforma previsional frente al Congreso.


A través de una resolución que llevó la firma de la ministra Patricia Bullrich se indicó que Romero participó "en las conductas violentas desplegadas contra el personal de la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que conformaba una línea de contención para evitar el avance del público hacia el Honorable Congreso de la Nación".


A su vez, se precisó que sobre el militante del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) "pesa un pedido de captura nacional desde el día 18 de diciembre de 2017 (el día de la protesta) e internacional desde el 28 de febrero de 2018".


A fines de abril pasado, la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal había confirmado el rechazo al recurso de exención de prisión de Romero, el ex precandidato de la izquierda de Santa Fe, que permanece prófugo de la Justicia desde diciembre pasado.


En la causa principal se investigan denuncias por "daños, lesiones, intimidación y alerta social, con el fin de perturbar el normal ejercicio de las facultades del Congreso de la Nación" el pasado 18 de diciembre, en la segunda jornada de debate parlamentario de la reforma previsional.

 

En búsqueda del hombre ya fue allanado un domicilio de la provincia de Neuquén por orden del juez federal Sergio Torres: el operativo a cargo de la División Interpol fue en el lugar donde impactó la dirección IP en la cual se posteó una carta que Romero difundió a través de la red social Facebook.


Si bien el allanamiento dio negativo, en el lugar se constató que sí vivía Demián Romero, quien sería integrante del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PTSU), del cual fue precandidato el ahora prófugo.


"Mi nombre es Sebastián Romero y soy un perseguido político del Gobierno de Macri. Soy un obrero como tantos otros, pero hace más de tres meses que no veo a mi familia, mis amigos, a mis compañeros de la fabrica ni a mis vecinos. Estoy siendo perseguido como si fuera un terrorista porque fui parte de los miles que el 18 de diciembre resistimos en las calles contra el robo que estaban haciéndole a los jubilados en el Congreso", escribió en Facebook.


El hombre fue imputado por la Fiscalía a cargo de Alejandra Mangano por los delitos de intimidación pública y resistencia a la autoridad: la investigación sobre su paradero comprende sus relaciones personales y el análisis de sus comunicaciones.


El manifestante se profugó al día siguiente de los incidentes que tuvieron lugar en inmediaciones del Congreso Nacional y, por orden del Juzgado, se emitió el pedido de captura, mientras que a los pocos días se allanó su domicilio en la ciudad de Rosario, sin resultado.


La imagen de Romero se viralizó cuando con un arma de fabricación casera disparó hacia los efectivos de la Policía de la Ciudad que estaban a cargo del operativo de seguridad, luego de los incidentes que se habían registrado cuatro días antes en el mismo lugar, en la primera jornada de debate de la reforma previsional.

 

Notas relacionadas