Desbarataron la banda del "Patrón del mal del Norte" e incautaron 373 kilos de cocaína

La banda, liderada por Juan Antonio "Juanzuti" Aguilera, tenía propiedades millonarias, vehículos de alta gama y dinero en efectivo.

Por Canal26

Miércoles 23 de Mayo de 2018 - 19:54

Banda

(Foto: NA)

Un total de 373 kilos de cocaína y cinco narcos detenidos fue el saldo de diferentes allanamientos que llevó a cabo personal de Gendarmería Nacional en Salta, donde se desbarató una peligrosa banda luego de dos años de investigación.


Efectivos de esa fuerza descubrieron que este grupo delictivo traficaba drogas y traficaba personas de nacionalidad china. La banda, liderada por Juan Antonio "Juanzuti" Aguilera, tenía propiedades millonarias, vehículos de alta gama y dinero en efectivo.


El tráfico de los ciudadanos de origen oriental era cobrado en dólares, actividad que se originaba en la frontera de Aguas Blancas-Bermejo, y desde este lugar y a través de diferentes provincias, traficaban a estas personas hasta Buenos Aires.


El dinero que originaba esta actividad era invertido en el tráfico de estupefacientes y la droga presentaba diversos logos impresos: un delfín con una flecha, la forma de una luna, la leyenda "MG".

 

Banda

(Foto: NA)


La investigación determinó la conformación de esta estructura criminal y el rol que cumplía cada uno de sus integrantes en las actividades criminales.


Además, se pudo comprobar la manera en que Aguilera fue incrementando exponencialmente su patrimonio a medida que pasaba el tiempo. Incluso había conformado una cooperativa de trabajadores de frontera, denominada "El Fronterizo", para utilizarla como pantalla de los delitos, que funcionaba en un predio de 1.500 metros cuadrados.


Para dar con este hombre, se efectuaron escuchas telefónicas, vigilancias y seguimientos. De esta manera, se estableció que la banda estaba organizando el traslado de una importante carga de cocaína, desde la ciudad salteña de Orán hacia la provincia de Buenos Aires.


El 19 de mayo se confirmó que tres de los vehículos utilizados por los principales investigados se estaban desplazando por la Ruta Provincial 5, con dirección a la zona denominada El Naranjo, al sur de la provincia de Salta.


Los gendarmes desplegaron un operativo cerrojo en la intersección de las Rutas 31 y 3 para detener a los sospechosos, quienes tras una persecución embistieron a las patrullas de la fuerza.


Simultáneamente se alertó sobre la situación a la Policía de la provincia de Salta, la cual prestó colaboración de manera inmediata para dar con todos los narcos.


Uno de los vehículos, finalmente, fue hallado abandonado a la vera de la Ruta 45 y, en la zona del paraje "El Cóndor" se detectaron seis bolsas de arpillera que contenían 347 paquetes de distintos tamaños y colores con 359,596 kilogramos de cocaína.


Del cruce de información, se detectó que una camioneta Volkswagen Amarok, ocupada por dos hombres, se encontraba realizando maniobras sospechosas en cercanías a San Felipe. Eran justamente Juan Antonio Aguilera y su mano derecha, quienes fueron interceptados y detenidos por Gendarmería.


En este procedimiento se secuestraron más de 50.000 pesos en efectivo, dos camionetas, aparatos de telefónica celular y documentación de interés para la investigación.

 

Notas relacionadas