Fuerte advertencia de sojeros al Gobierno por la baja de retenciones

Los sojeros representados por la asociación ACSOJA piden al Gobierno que cumpla con el cronograma de rebaja de retenciones a las exportaciones de oleaginosa.

Por Canal26

Jueves 24 de Mayo de 2018 - 10:29

Soja - Sojeros

 

Los productores y exportadores de soja de la Argentina representados por la asociación ACSOJA salieron hoy a pedirle al Gobierno que cumpla con el cronograma de rebaja de retenciones a las exportaciones de oleaginosa.


"Es imprescindible mantener el esquema de rebaja de retenciones de soja comprometido", dijeron los productores en un comunicado en medio de la incertidumbre por el eventual freno a la baja del impuesto que pesa sobre las exportaciones del sector.


La Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA) está integrada por un pool de cámaras y organizaciones agrícolas, empresas industriales, exportadores y hasta bancos que otorgan créditos al sector productivo.


"ACSOJA sostiene enfáticamente la importancia de mantener la reducción gradual ya establecida. Es muy importante dar previsibilidad al productor, quien al momento de realizar la siembra basó sus decisiones en el esquema existente", advirtió la asociación. A eso se agrega el agravante de la sequía estival que produjo una merma en la producción de más del 30% y el incumplimiento de ese compromiso dificultaría aún más la situación de los productores, agregó.


También expresó la entidad que esta cadena es la principal aportante de dólares al país e indicó que la reciente crisis cambiaria de las últimas semanas tiene sus raíces en la menor producción que ha generado menos ingreso de divisas al país.


"No cumplir con el esquema definido seria un desincentivo para la próxima campaña", dijo ACSOJA y añadió: "Consideramos que es fundamental para el país generar incentivos a los sectores como el nuestro que son más competitivos y pueden revertir la difícil situación en que quedo el país a fines de 2015".


En ese sentido, la entidad citó palabras del presidente Mauricio Macri: "Muchos impuestos que dañan la producción como han sido las retenciones, un impuesto muy nocivo para la economía, ningún país del mundo cobra impuestos a los que exportan. Me sorprende que vuelvo a escuchar como alternativa restablecer retenciones, que ya vimos que no funcionaron".


Integran ACSOJA entidades como Confederaciones Rurales; Sociedad Rural Argentina; Asociación de Semilleros Argentinos; el Centro de Exportadores de Cereales; la Cámara de la Industria Aceitera; y las cámaras bancarias como ADEBA y ABA, entre otros poderosos sectores de la economía.

Notas relacionadas