HOSTILIDAD MANIFIESTA

Tensión en aumento: Trump canceló la cumbre con Kim Jong-un en Singapur

El presidente de Estados Unidos ha confirmado que no se reunirá con el líder norcoreano el próximo 12 de junio. Se lo hizo saber con una carta. Crece la tensión internacional.
Jueves 24 de mayo de 2018

Kim Jong-Un y Donald Trump

 

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves la cancelación de su reunión con el líder norcoreano, Kim Jong-un, prevista para celebrarse el 12 de junio en Singapur.

 

La decisión, comunicada en una carta al líder de Corea del Norte, llega tras días de especulación sobre si el encuentro llegaría a celebrarse tras las críticas lanzadas por Pyongyang contra Washington y las amenazas de que Kim podría no presentarse a la cita, en la que se trataría el programa nuclear del empobrecido país asiático. Ante el riesgo de un enorme fracaso diplomático, Trump ha optado por dar marcha atrás y culpar a Corea del Norte.

 

Carta de Donald Trump a Kim Jong-un - Reunión cancelada - Estados Unidos - Corea del Norte

 

 

Así se expresó en su carta el presidente Trump:

 


Estimado Sr. Presidente:

Agradecemos mucho su tiempo, paciencia y esfuerzo con respecto a nuestras recientes negociaciones y discusiones relativas a una cumbre largamente buscada por ambas partes, que estaba programada para el 12 de junio en Singapur. Nos informaron que la reunión fue solicitada por Corea del Norte, pero eso para nosotros es totalmente irrelevante. Tenía muchas ganas de encontrarme con usted. Tristemente, ante la tremenda ira y la abierta hostilidad mostradas en su declaración más reciente, siento que es inapropiado, en este momento, tener esta reunión tan largamente planeada.

 

Por lo tanto, permita por favor que esta carta sirva para señalar que la cumbre de Singapur, por el bien de ambas partes, pero en detrimento del mundo, no tendrá lugar. Usted habla sobre sus capacidades nucleares, pero las nuestras son tan enormes y poderosas que le pido a Dios que jamás deban usarse.



Sentí que que se estaba construyendo un maravilloso diálogo entre usted y yo, y en última instancia, es solo ese diálogo lo que importa. Espero con ansias conocerlo algún día. Mientras tanto, quiero agradecerle por la liberación de los rehenes que ahora están en casa con sus familias. Ese fue un gesto hermoso y fue muy apreciado.



Si cambia de opinión con respecto a esta cumbre tan importante, no dude en llamarme o escribirme. El mundo, y Corea del Norte en particular, tiene una gran oportunidad para una paz duradera y una gran prosperidad y riqueza. Esta oportunidad perdida es un momento verdaderamente triste en la historia.

 

Donald Trump
Kim Jong-Un
Estados Unidos
Corea del Norte
Norcorea
Reunión
Encuentro
Reunión cancelada
Enfrentamiento
Enfrentados
Tensión
Internacionales (Mundo)
Política (Gubernamental)