Puja de ofertas por Fox: Comcast pelea a Walt Disney y habla de "avance"

Hasta ahora, hay un acuerdo de 66 mil millones de dólares entre la cadena de Rupert Murdoch y Disney. Pero el proveedor de cable va a la carga para quedarse con 21st Century Fox.

Por Canal26

Jueves 24 de Mayo de 2018 - 13:27

Fox, Comcast y Walt Disney - Reuters

 

(Fox, Comcast y Walt Disney - Reuters)

 

Fox le quita el sueño a dos gigantes de los medios: Comcast y Walt Disney. Y la puja se roba todas las miradas.

 

Comcast anunció que estaba en "etapas avanzadas de preparación" para ofrecer una gran oferta para grandes porciones de 21st Century Fox de Rupert Murdoch.

 

El proveedor estadounidense de cable y entretenimiento sostuvo que estaba considerando una oferta totalmente en efectivo por todos los activos de Fox con excepción de su canal de noticias y las principales cadenas de noticias y deportes, o partes de Fox que Disney ya acordó adquirir por la suma de 66 mil millones de dólares.

 

En un comunicado, Comcast dijo: "Cualquier oferta por Fox será totalmente en efectivo y con una prima sobre el valor de la oferta actual totalmente en acciones de Disney".

 

Y agregó que otros términos, incluido el diseño para abordar el riesgo de que los reguladores puedan bloquear un acuerdo, como los cargos por cancelación, "al menos serán tan favorables para los accionistas de Fox como los de la oferta de Disney".

 

Así, Comcast se muestra muy firme y hace público su interés por interrumpir el acuerdo entre sus dos rivales, que Murdoch y Bob Iger, director ejecutivo de Disney, presentaron en diciembre pasado.

 

En ese entonces, Murdoch prefirió a Disney sobre Comcast como postor, a pesar de que Brian Roberts (director ejecutivo de Comcast), ofreció mejores condiciones a Fox en ese momento, en parte debido a preocupaciones regulatorias.

 

Fuentes aseguran que es probable que el hecho de que Comcast sea propietario de NBC Universal genere problemas de competencia debido a su posición dominante tanto en el contenido como en la distribución.

 

Es una puja pública de dos de los ejecutivos más poderosos de los medios. Roberts e Iger compiten de manera "personal" por los activos que desarrolló Murdoch, otro de los hombres más fuertes del área.

 

Roberts / Comcast ya presentó una oferta de 22 mil millones de libras por Sky, el grupo europeo de televisión de paga en la que Fox tiene una participación de 39%, y que Disney iba a adquirir si el acuerdo con Fox sigue adelante.

 

La oferta de Comcast de 12.50 libras por acción por Sky es superior a la oferta que acordó anteriormente Fox para comprar Sky, que quedó en 10.75 libras por acción.

 

Las acciones de Comcast y de Disney se vendieron debido a que se espera una guerra de ofertas durante, con una caída en el valor de las de Comcast hasta de 2.2 por ciento para llegar a mínimos en casi dos años y ubicarse en 31.80 dólares, mientras que las de Disney registraron una caída de casi 2 por ciento para cotizarse en 102.15 dólares.

 

Las acciones de Fox subieron hasta 1.6 por ciento para llegar a 38.77 dólares en las primeras operaciones de Nueva York.

 

¿Y que sucede en el mundo del entretenimiento en medio de esta disputa? La lucha por 21st Century Fox tiene implicaciones más generales para todo el panorama del sector a medida que los grupos tradicionales de medios tradicionales se apresuran a consolidarse ante el "corte de cable" que realizan las audiencias al pasar a utilizar servicios contrincantes como Netflix y Amazon.

 

Por otro lado, la familia Redstone buscó combinar la red de transmisión CBS con Viacom, propietaria de las estaciones de televisión MTV y Nickelodeon. El consejo de administración de CBS demandó a la familia y su instrumento de inversión National Amusements en un intento de bloquear ese acuerdo.