Roberto García sobre Marcos Peña: “De las monedas macristas fue la que perdió más valor”

El periodista analizó la orgánica política del Gabinete presidencial y se refirió al papel de Peña y a su inoportuno viaje.

Por Canal26

Sábado 26 de Mayo de 2018 - 13:48

 Roberto García - Periodista

El periodista Roberto García llevó a cabo un análisis del Gabinete presidencial y llegó a la conclusión de que Marcos Peña, “de las monedas macristas, fue la que perdió más valor”.

 

“Se devaluó rápido. Como el peso”, añadió. La crisis cambiaria y los vaivenes de la economía fueron claves es esa devaluación según su perspectiva.

 

En su editorial publicada en Perfil, el periodista hizo hincapié en la desazón del presidente Macri “por el golpe de mercado y cierta impotencia para conducir un vehículo a tanta velocidad”.

 

Según García, “Caputo, Dujovne y Sturzenegger repuntaron, mientras del sarcófago renacían celestialmente Frigerio y Monzó”.

 

“A más de dos años y medio de gobierno, a punto de anunciar una economía de guerra, el primer gabinete de crisis coordinado por el titular de Hacienda le otorga a cada ministerio 15 días para plantear significativos recortes presupuestarios”, sostuvo.

 

Para García, el Jefe de Gabinete “no pudo disimular su rabia devaluatoria ni tampoco la amenaza a su alcurnia por parte de un subalterno, cuando se extendió el dato de que el Presidente había designado a un superministro (Dujovne) ”.

 

“Para el jefe de Gabinete nada había cambiado en la estructura de poder. Ni siquiera para sus dos cuestionados alter egos en la cúpula. Mientras, rebajaba a Dujovne de superministro a coordinador”, especificó.

 

“Y de paso, frente a las objeciones técnicas por intervenir el Banco Central el pasado 28 de diciembre sostuvo con arrogancia que, entonces, se tomó la determinación correcta debido a que los mercados bajaron el riesgo país y los títulos tuvieron un fugaz repunte”, añadió.

 

“Los grandes protagonistas de la economía que estuvieron en el país hace poco más de un mes, de Larry Summers a Paul Krugman, afirmaron la conveniencia de que nadie debe interferir en la política del Banco Central” aseguró.

 

Más adelante, García aseveró que “en la cúpula gubernamental se manifiesta en un vacío de poder, advertido por María Eugenia Vidal, Rodríguez Larreta y el radical Cornejo, quienes ahora se reúnen preocupados para analizar el sistema de decisiones” al tiempo que destacó: “Sorprendió, por ejemplo, la trifulca interna por un presunto freno a la baja de retenciones al agro como parte del ahorro público que demanda el FMI. Mucha conversación, poca determinación”.

 

“Siempre el consejero privilegiado es el pararrayos de las desgracias. Estigma. Peña cargaba con eso. Ahora explotó por su voluntarismo militante y, también, por su propia soberbia. No por obra y gracia de la oposición. En su parcial ocaso, hoy añade uno adicional: en el medio de la crisis económica se aleja hacia Cuba, este 28, con el canciller en las sombras, Fulvio Pompeo, para pedirle al castrismo que morigere el perfil totalitario de Maduro en Venezuela”.

 

“Se supone que es una candidez creer que al régimen de la isla le inquietan las cuestiones democráticas. Tal vez, aparte de esta gestión que apreciaría Washington, Peña reclame la deuda que Cuba mantiene con la Argentina, más de 900 millones de dólares que en su momento Menem le hizo reconocer a Fidel. Un hallazgo diplomático, del que nunca el país cobró un céntimo”, criticó.

 

“Cuesta imaginar a Peña reclamando deudas a un régimen que seguramente respeta y hasta quizás admira por sus políticas sociales o sanitarias, como todo argentino progresista de clase media. Ninguno, por supuesto, se responsabiliza en su juicio por otra realidad del sistema castrista, que logró desde su inicio un milagro estadístico: al iniciarse la revolución, había un volumen económico de cinco Cubas frente a la vecina República Dominicana. Hoy es de apenas las tres cuartas partes de esa nación”, finalizó.

Notas relacionadas