Por la devaluación, el tambo promedio argentino pierde dinero por tercer mes consecutivo

Debido al "planchazo" del precio de la leche e incremento de costos de producción.

Por Canal26

Sábado 26 de Mayo de 2018 - 19:53

Tambo - caída economía argentina

El tambo promedio argentino dejó ser rentable en los últimos tres meses debido al "planchazo" del precio de la leche combinado con un incremento sustancial de los costos de producción.

 

La rentabilidad promedio ponderada de todas las regiones tamberas –según cálculos del Instituto de Economía del INTA publicados por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (Ocla)– fue en abril pasado de -0,3%, mientras que en marzo y febrero había sido de -0,2% y 0,1% respectivamente.

 

El precio promedio ponderado de la leche en abril pasado fue de 6,13 $ el litro, mientras que el costo de producción del tambo promedio argentino se ubicó en 6,27 $ el litro, indicó el sitio Valor Soja.

 

Datos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Rafaela (Santa Fe) muestran que en el último año (abril/abril) el valor promedio nominal de la leche recibido por el productor se ajustó en un 17.2%, mientras que el alimento balanceado subió 92%, el expeller de soja un 63%, el maíz 56%, el verdeo de avena con fertilización 41% y la pastura de alfalfa sin fertilizar 36%, entre otros costos.

 

Al analizar los costos a nivel regional, el modelo del INTA muestra que, el mes pasado, los tambos de las cuencas de Villa María (Córdoba), Santa Fe Centro y Córdoba Sur no lograron, con un precio promedio de 6,13 $ el litro, cubrir el costo de producción, algo que –siempre según el modelo– sí se consiguió en las zonas bonaerenses de Abasto y Oeste.

 

En la cuenca Mar y Sierras (Buenos Aires), el tambo mediano promedio (2000 a 4499 litros diarios) registró en abril un costo de producción de 6,45 $ el litro, mientras que el grande (más de 4500 litros diarios) tuvo un costo de 5,99 $ por litro.

 

Mientras que en el presente mes de mayo, la brecha entre el precio recibido por la leche y los costos de producción continuó incrementándose a partir de la significativa devaluación registrada por el peso argentino.

 

El costo promedio de referencia calculado por técnicos del INTA comprende gastos directos + gastos de estructura + amortizaciones + retribución empresarial – recuperos por venta de hacienda: No incluye gastos de arrendamiento o costo de oportunidad de la tierra.

 

Notas relacionadas