Irlanda: la prensa destaca el duro gope a la Iglesia tras "sí" al aborto

El país profundamente católico, culminó una “revolución silenciosa” al aceptar la reforma de la ley del aborto en el referendo del viernes, con una contundente victoria que abre la puerta a las terminaciones del embarazo sin restricciones durante las primeras 12 semanas de gestación.

Por Canal26

Domingo 27 de Mayo de 2018 - 09:33

Irlanda - aborto

El sí a favor del derecho al aborto en Irlanda desautoriza a la Iglesia católica y ha reavivado el debate sobre esta cuestión en la vecina Irlanda del Norte, comentaban este domingo la prensa irlandesa y británica.


Los irlandeses aprobaron con una mayoría aplastante del 66% la liberalización del aborto en el referéndum histórico celebrado del viernes, en un país de fuerte tradición católica, tres años después de legalizar el matrimonio homosexual.


"Cuando yo era joven no podías comprar preservativos, ser homosexual, divorciarte ni tan solo ver "La vida de Brian", una película de los Monty Python, tuiteó Jason OMahony, un periodista de la edición irlandesa del Times. "Ahora somos uno de los países más liberales del mundo. Increíble".


El Irish Times resume el cambio con estas palabras: "La ilusión de una Irlanda conservadora y dogmáticamente católica ha saltado por los aires".
"Lo que ocurrió en el referéndum es un cataclismo, pero fue aún más un cataclismo la toma de conciencia de que el voto reflejaba sobre todo un cambio en lugar de iniciarlo", añade el periódico.


"Nuestra fuerza no está en nuestro pasado, sino en nuestro futuro", asegura. El tono es idéntico en el Sunday Business Post, que celebra la "Generación Sí" y considera que los irlandeses han luchado contra su pasado y votado para redefinir su futuro.


Para el Sunday Independent, "el impresionante margen del sí minimiza la política tal y como la conocemos y amplifica un rugido visceral, gutural, que traduce una voluntad de poner fin a décadas de hipocresía y de vergüenza".


En Reino Unido, The Observer cree que los resultados de la consulta no sólo muestran un amplio apoyo a los derechos de las mujeres, sino también "una ruptura con uno de los últimos vestigios de la influencia de la Iglesia sobre el Estado".


El Sunday Telegraph afirma que "esa decisión tendrá consecuencias en Irlanda del Norte" donde, al contrario del resto de Reino Unido, el aborto sólo se permite cuando la vida de la madre está en peligro. En todos los demás casos, las mujeres que se sometan a una interrupción voluntaria del embarazo pueden ser condenadas a cadena perpetua.


La presión ya crecía este domingo en torno a la primera ministra conservadora Theresa May para que lleve a cabo la reforma en esa provincia británica, que no tiene gobierno local desde 2017.

Notas relacionadas