Esta semana concluyen audiencias sobre despenalización del aborto

El próximo 13 de junio se votará en el Congreso el proyecto que propone legalizar la interrupción del embarazo hasta la semana 14. Alrededor de 700 personas pasaron por la audiencia.

Por Canal26

Domingo 27 de Mayo de 2018 - 11:40

Debate Aborto - Audiencias

(Foto NA)


Las audiencias sobre el proyecto de despenalización del aborto finalizarán esta semana con la exposición del ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, para pasar luego a la discusión entre los diputados de la cual deberán surgir los dictámenes que se votarán el 13 de junio.

El jueves 31 de mayo Rubinstein dará su opinión ante las comisiones de Legislación General; de Legislación Penal; de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados.


Semanas atrás, el ministro ya había dado a conocer su visión a favorable a la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, al señalar que es "un dato incontrastable" que "los países que lo legalizaron, no tuvieron aumentos en el número de abortos, pero sí está claro que se reduce la mortalidad materna".
Con esa reunión finalizará el proceso de audiencias que se inició el 10 de abril pasado y por el que pasaron de 700 personas entre médicos, juristas, representantes religiosos, figuras públicas y organizaciones civiles a favor y en contra de la despenalización.


A partir de la primera semana de junio, la discusión sobre el proyecto que propone legalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 pasará a ser debatido entre los diputados, quienes deberán firmar los dictámenes que se votarán en la sesión del 13 de junio.


La fecha de la votación se oficializó el jueves pasado, luego de una reunión entre el presidente de la Cámara, Emilio Monzo; la secretaria parlamentaria de Cambiemos, Silvia Lospenatto; y las diputadas Victoria Donda (Libres del Sur) Romina Plá (Izquierda) y Brenda Austin (UCR).


Esas tres legisladoras fueron las impulsoras del proyecto que plantea la despenalización, el cual cosechó 72 adhesiones antes de comenzar a ser tratado por las comisiones.


En la Cámara de Diputados se espera para el 13 de junio una prolongada sesión y una votación muy pareja, dado que los legisladores que están a favor de la despenalización afirman por estos días que llevan una ventaja de entre dos y cuatro votos y lo mismo plantean quienes están en contra del proyecto.


En tanto, hay una treintena de indecisos que podrán inclinar la balanza para un lado o el otro.


Por otra parte, se prevé que la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito prevé realizar el próximo jueves, en paralelo a la última audiencia, una movilización y un festival frente al Congreso, mientras que el 12 de junio, un día antes de la sesión, llevará a cabo una vigilia.

Notas relacionadas