Informe advierte que la producción farmacéutica caerá por segundo año consecutivo

Lo advierte un informe de la consultora económica Ecolatina, la producción de medicamentos cayó en 2017 (-6,4%) y se espera que continúe de forma más moderada en el año (-0,8%).

Por Canal26

Domingo 27 de Mayo de 2018 - 12:34

Producción farmacéutica - Informe Ecolatina

Un informe de Ecolatina muestra que la producción farmacéutica caerá por segudo año consecutivo tras más de diez años de constante crecimiento. El informe da cuenta de que "el contexto interno como externo de los últimos dos años interrumpieron la tendencia expansiva de la industria farmacéutica".

 

La consultora, en el plano local, identificó como una de las causas la recesión de la economía en 2016, que significó un freno para el sector, que logró crecer sólo 0,3%.

 

En 2017 la producción doméstica de medicamentos sufrió una contracción y la facturación de la industria local (ventas al mercado interno y exportaciones) se redujo 6,6% en términos reales.

 

El informe cuenta: "Según el IPC GBA Ecolatina, entre 2011 y 2015, el Nivel General de precios aumentó 148% mientras que los medicamentos lo hicieron sólo 84%. Con el cambio de gobierno se eliminaron los controles y la tendencia se revirtió: los precios del sector crecieron en promedio 47% anual en 2016, mientras que el Nivel General lo hizo a un ritmo del 41%. En 2017 la dinámica se mantuvo y nuevamente la relación entre el alza del precio de los medicamentos y el Nivel General se incrementó: los primeros crecieron casi 34% promedio anual, mientras que los segundos treparon 27%".

 

En el frente externo las exportaciones se contrajeron fuertemente (-29% acumulado), cayendo a u$s 743 millones el año pasado. Las causas, según Ecolatina, se deben a la coyuntura desfavorable en los principales destinos (Brasil y Venezuela).

 

Se espera que en 2018 se produzca un abaratamiento relativo de los medicamentos como consecuencia del acuerdo entre el PAMI y los laboratorios para establecer precios máximos y un esquema de negociación individual con cada uno de ellos.

 

El informe finaliza: "Las perspectivas para el sector no son buenas por el lado de la rentabilidad y si bien se esperan noticias favorables por el lado de las exportaciones, debido principalmente al crecimiento de Brasil y a la mejora del tipo de cambio real, el consumo interno continuará debilitado".