Google celebra a Alfonsina Storni a 126 años de su nacimiento

Se convirtió en una de las poetas posmodernas más relevantes de Hispanoamérica.

Por Canal26

Martes 29 de Mayo de 2018 - 12:02

Google celebra a Alfonsina Storni a 126 años de su nacimiento

Storni, también conocida por los seudónimos Tao-Lao y Alfonsina, siempre reconoció ser una mente varonil encerrada en un cuerpo de mujer a la que le dolió haber nacido mujer.

 

Vivió marcada por las estrecheces económicas, condicionada en la infancia por el alcoholismo de su padre y obligada a sobrevivir por sí misma desde pequeña. Era una niña tan distinta que su madre vio en ella cualidades diferentes de las de sus hermanos y fue a la única a la que escolarizó.

 

Con 12 años Alfonsina escribió su primer poema, marcado por la tristeza de la vida que ve alrededor y centrado en la muerte. Lo dejó debajo de la almohada de su madre para que lo leyera, y a la mañana siguiente, su madre, enfadada, le riñe explicándole que la vida es dulce.

 

La poeta quedó embarazada a los veinte años de un hombre casado y veinticuatro años mayor que ella y, mujer libre como era y se sentía, decidió llevar adelante la gestación como madre soltera, avergonzada, se refugió en Buenos Aires y da a luz a Alejandro.

 

Su obra poética y teatral es su mejor legado, de gran originalidad. Según la crítica, Alfonsina cultiva el posmodernismo y culmina su obra conMascarilla y Trébol, su último libro de género vanguardista.

Google celebra a Alfonsina Storni a 126 años de su nacimiento

Se suicidó el 25 de octubre de 1938 en Mar del Plata tras arrojarse al mar. Tenía 46 años y había luchado contra el cáncer de mama.

 

El pianista argentino Ariel Ramírez y el escritor Félix Luna, inspirados en la escritora, componen "Alfonsina Y el mar" que se publicó por primera vez en el disco de Mercedes Sosa Mujeres argentinas, de 1969.

 

 

Notas relacionadas