Perú está feliz: Paolo Guerrero irá al Mundial Rusia 2018

El Tribunal Federal suizo le concedió el "efecto suspensivo" de su suspensión de 14 meses de forma provisional.

Por Canal26

Jueves 31 de Mayo de 2018 - 13:19

Paolo Guerrero - Selección Perú - Mundial Rusia 2018 - Reuters

(Paolo Guerrero - Selección Perú - Reuters)

Los peruanos amanecieron este jueves con una inmensa sonrisa: su ídolo Paolo Guerrero irá al Mundial de Rusia, luego que el Tribunal Federal suizo le concediera el "efecto suspensivo" de su suspensión de 14 meses de forma provisional.


El capitán, que de niño dormía abrazado a un balón y recibía un chocolate de Gerd Müller por cada gol anotado, demostró una vez más que es un guerrero dentro y fuera de las canchas. Esta vez peleó en el área de las máximas instancias judiciales para que le suspendan un castigo que considera injusto.

Paolo Guerrero - Selección Perú - Mundial Rusia 2018 - Reuters


"Estamos muy alegres, se ha hecho justicia", dijo emocionada una joven en frontis de la casa Petronila Gonzales, madre del Depredador, de 34 años, que fue pieza fundamental para que Perú retornara a un Mundial tras 36 años de sequía.
Es el ídolo de niños que en las laderas de Lima tocan la pelota en canchas de fútbol polvorientas y sueñan ser cómo él.


Guerrero tiene 33 goles en 87 partidos internacionales, figuraba en la lista preliminar de 25 jugadores para Rusia confeccionada por el seleccionador Ricardo Gareca y que Federación Peruana había enviado a la FIFA.Paolo Guerrero - Selección Perú - Mundial Rusia 2018 - Reuters


El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) lo sancionó por 14 meses por dopaje, dejándolo fuera del mundial. La FIFA primero lo suspendió por una año, luego le redujo a seis meses, pero Guerrero y la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) apelaron ante el TAS, que le amplió el castigo.


El capitán de la selección inca nunca se sintió derrotado, volvió a vestirse de guerrero, igual como cuando Perú iba perdiendo y arengaba a sus compañeros, se metió en el área rival y luchó en todas las instancias posibles hasta devolverle a los peruanos la alegría y él cumplir su sueño de niño: jugar en un Mundial con la camiseta peruana.


En situaciones difíciles, el Depredador se vistió de su apellido para impulsar a sus compañeros y lograr buenos resultados. El último fue contra Colombia: sobre la agonía del partido lo empató de un pícaro tiro libre y puso a Perú en el repechaje, que la selección inca sin él ganó a Nueva Zelanda.


Nacido en Chorrillos, un distrito costero del sur de Lima, a Paolo siempre le gustó el fútbol. "Él siempre fue responsable desde pequeño, cuando tenía que jugar, un día antes no salía, se acostaba temprano", cuenta su madre.


- El ídolo de la selección -.

Paolo Guerrero - Selección Perú - Mundial Rusia 2018 - Reuters


Guerrero se ha convertido en un referente del nuevo estado de ánimo del seleccionado. En base a su contagioso empuje dejó atrás la imagen conformista y claudicante que lo caracterizaba en eliminatorias. Hoy es un equipo batallador y fuerte.


Es el goleador histórico de Perú. A base de garra, fortaleza física y técnica el delantero de Flamengo de Brasil se ha ganado a pulso un sitial en la historia del fútbol peruano.


En la reciente eliminatoria, la cuarta que disputó, Guerrero se puso el equipo al hombro, renunció a individualismos y devino en un obrero más a las órdenes del técnico argentino Ricardo Gareca, solidario y luchando hasta el último segundo del partido, dando a Perú un aire del que carecía.

Descargo de Paolo Guerrero por su baja del Mundial


"Mi familia es muy futbolera. No sé si me lo inculcaron, yo nací con la pelota. Por eso, al año (de edad) cogí una pelota por primera vez. Para cuando tenía 6 años entré a un equipo y desde allí, ya pensaba que yo iba a ser futbolista de grande y nunca tuve una duda", contó en una entrevista en 2015.


Irónicamente, no debutó en el profesionalismo en Perú, donde se formó en las divisiones menores de Alianza Lima, sino en Alemania, en 2004, en el Bayern Múnich. Fue formado por el goleador alemán Gerd Müller, quien le ofrecía un chocolate por cada gol que convertía, según contó la madre de Guerrero.


En el Bayern estuvo cuatro temporadas alternando en el equipo titular. Anotó 10 goles en la Bundesliga y dos en la Champions League.


Estuvo en el Hamburgo del 2006-2011 y convirtió 37 goles.

Paolo Guerrero - Selección Perú - Mundial Rusia 2018 - Reuters


Emigró a Brasil en 2012 para jugar por el Corinthians, al cual llevó a conseguir una Copa Mundial de Clubes gracias a un gol suyo. Fue goleador del "Timao" con 54 tantos.


Al Flamengo llegó en el 2015, y con sus goles y coraje para burlar a defensas rudos, se vistió de ídolo de la popular torcida carioca. Ya lleva 41 tantos. Pese a las circunstancias, el "Mengao" destaca su conducta ejemplar.


"Mi sueño es llegar al Mundial", había admitido. Ahora lo podrá cumplir.

(Fotos: Reuters)

Notas relacionadas