Murciélagos en escuela de Salta: estudian si tienen rabia

Fueron encontrados en Barrio Parque General Belgrano, Salta. En esa zona hace dos semanas apareció muerto un murciélago que dio positivo en los estudios de rabia.

Por Canal26

Viernes 1 de Junio de 2018 - 12:33

Murciélagos

Cuatro murciélagos que fueron encontrados en la escuela René Favaloro de Barrio Parque General Belgrano de Salta, están en observación en los laboratorios del Senasa, para descartar tengan rabia.


En esa zona hace dos semanas apareció muerto un murciélago que dio positivo en los estudios de rabia.


"Nos habían alertado y nosotros fuimos a buscar una colonia de murciélagos que estaba en la escuela Favaloro", contó al Tribuno de Salta David Ferri, el subsecretario de Bienestar Animal del municipio.


El funcionario señaló que el lunes se enteraron de esto y él pidió ayuda a la filial local del Senasa.


El martes se hizo presente en el establecimiento, con profesionales de la cartera nacional y se dieron con una colonia de aproximadamente 45 murciélagos.
De este total se sacaron, al azar, a cuatro y se los mandó a estudiar para descartar que tengan rabia.


"Estaban alojados en el alero del salón de actos en el sector de las canaletas", dijo.
Recalcó que los murciélagos solo andan de noche, y que cuando aparecen durante el día es porque están enfermos, como ocurrió a mediados de mayo.


El alerta existe desde que el pasado 14 de mayo, un hombre llevó a las oficinas de Bienestar Animal un murciélago que había encontrado en la puerta de su casa, ubicada en la segunda etapa de barrio Parque Belgrano.


Siguiendo el protocolo, un día después desde la comuna se envió una muestra del animal al Instituto de Zoonosis Luis Pasteur, de Buenos Aires, donde se realizaron pruebas.


El estudio de rabia dio positivo.


Una vez que las autoridades comunales tuvieron los estudios definieron distintas acciones a realizar; entre ellas, llevan adelante un fuerte operativo de vacunación antirrábica, armando un anillo en la zona de la ciudad donde apareció el murciélago.
En esos operativos se vacunaron 600 animales. Ahora, el operativo se realiza en forma centrífuga en los barrios aledaños.


Tres días después apareció muerto otro murciélago, pero este ejemplar no estaba con rabia.


En la ciudad de Salta no hay casos de rabia desde 1985, por lo que Ferri señaló que la única salida en estos casos es la vacunación, para evitar que los animales puedan llegar a enfermarse.

Notas relacionadas