Fiscal Delgado: "Jamás pensé que un juez sería capaz de armar una causa trucha"

El fiscal Federico Delgado acusó a Martínez de Giorgi, a quien recusó, por la investigación de Time Warp y dijo que imagina un "gran juicio oral" en el país por Odebrecht.

Por Canal26

Martes 12 de Junio de 2018 - 09:23

Fiscal Federico Delgado - Justicia

 

El fiscal Federico Delgado es un gran experto y conocedor de los tribunales federales, los mismos que por estos tiempos no gozan de buena fama.

 

Con 27 años de experiencia a cuestas como fiscal dentro de la Justicia, Delgado se siente perfectamente habilitado para hablar con claridad de los problemas que enfrenta a diario y lo hace en su segundo libro, "Injusticia".

 

"El libro no es un tango. Propongo soluciones", dice Delgado en entrevista con La Nación. "Comodoro Py sigue siendo una gran escuela", sorprende quien es, quizás, el funcionario más crítico de todo el edificio. Tampoco ahorra autocríticas cuando se define, por pertenecer al sistema, como "una manzana podrida".

 

Las últimas horas fueron realmente movidas y agitadas para el fiscal debido a las causas Odebrecht , Arribas y Time Warp. Fue denunciado cinco veces y lo citaron a declarar en indagatoria. Por esto mismo llegó a decir que "puede terminar con un tiro" en la cabeza.

 

Consultado sobre si lo sorprendió la indagatoria ordenada por Marcelo Martínez de Giorgi, dijo Delgado: "Jamás pensé que un juez iba a ser capaz de armar una causa trucha (ayer lo recusó). Es el nivel más alto de violencia institucional que, si se intensifica, necesariamente se desplazará hacia lo físico. Esto no es paranoia. Es el análisis de los hechos que comuniqué en 2016, pero que la gestión de (la exprocuradora Alejandra) Gils Carbó no quiso escuchar".

 

Su respuesta ameritó una repregunta: ¿Quién está detrás de esta movida? "Si lo supiese lo denunciaría. Como dice (el politólogo italiano) Norberto Bobbio, hay poderes invisibles que ejercen violencia institucional" afirmó el fiscal.