EXCLUSIVO DIARIO 26

Hola Rusia, hola Mundial... bienvenidos al show

Relato del Gallego Fernández, nuestro viajero Mundial que narra sus experiencias a cada paso por las ciudades rusas.
Miércoles 13 de junio de 2018

José Manuel

Por José Manuel "Gallego" Fernández para Diario26.com



Por supuesto que uno ya intuía que llegar a Rusia no iba a ser tarea fácil. ¿Será por las películas de la época de la Guerra Fría, donde los buenos y los malos eran determinados por Hollywood?...

 

Sólo se que no sabíamos nada de Rusia. Salvo las imágenes de la inmensa y hermosa plaza roja, las cúpulas doradas o los documentales sobre Lenin, Stalin o Trosky.

 

Pero que poco sabemos del ciudadano de pie, gente seria por demás, pero que derrocha amabilidad. Gente que como producto del enfrentamiento del siglo pasado, prácticamente no habla inglés.

 

Podía costarte la vida aprenderlo por aquellos años, me dicen. Un pueblo que todavía hoy está dividido entre los que añoran la vieja Unión Soviética y los que creen que el capitalismo es la gran solución.

Mundial Rusia 2018, ciudades rusas, Reuters

(Rusia. Reuters)


Caminar por Moscú es pisar historia, es cierto, pero salir de la gran urbe es también entender una cultura diferente. Cenar temprano, y en muchos casos el te o el café como bebida principal, semáforos interminables que llegan a superar los dos minutos y medio, cruzar por la senda peatonal con auriculares y mirando el celular sin importar si quien viene frenará o no, son sólo algunas de la pequeñas diferencias.

 

Pero la más fuerte tiene que ver con la vida que les tocó. Clima hostil como pocos, ante la pregunta inevitable de ¿cómo hacen en invierno? La respuesta es inmediata. "Somos Rusos".

 

Es que parte de la cultura hace que a los niños los saquen a tomar aire con poca ropa con veinte grados bajo cero para que se vayan acostumbrando. Inviernos interminables y veranos cortos, como los días.

 

Poco ideal para quienes se ven afectados con la luz solar, en épocas estivales el sol aparece antes de las cuatro de la mañana y se pone cerca de las diez de la noche, cuando sale, por cierto.

 

La lluvia es la protagonista casi inevitable. Pero así es Moscú, me dijeron. En San Petersburgo es aún peor. Allí conocen a la Noche Blanca, es decir casi siempre es de día.

 

Pero para eso falta. Argentina viajara allí a fin de mes. Mientras tanto, tiene sacarse un par de rivales de encima y encontrar sus orígenes, algo que acá en Rusia, tienen bien asimilado.

 

*GALLEGO FERNÁNDEZ.

Periodista de Canal 26

Mundial Rusia 2018
Selección Argentina
Rusia 2018
Rusia
José Manuel "Gallego" Fernández