Dólar descontrolado: "tras la salida de Sturzenegger, la City pide otras cabezas"

En medio de la crisis económica y la fuerte suba del dólar, Hugo Grimaldi analizó la situación económica del país tras la salida de Sturzenegger del Banco Central.

Por Canal26

Viernes 15 de Junio de 2018 - 20:08

Federico Sturzenegger - Economía Argentina

Recientemente Federico Sturzenegger dejó su cargo como presidente del Banco Central y Luis Caputo fue nombrado sucesor en medio de una crisis económica marcada por el aumento del dólar. Hugo Grimaldi analizó la decisión en una columna para El Cronista.

 

"El precio del dólar es la manifestación de la mala praxis del Gobierno para llegar hasta aquí", comenzó analizando y agrega que "piensan que entre los funcionarios existe una gran desorientación, como si las decisiones de todos los días estuviesen girando sin reacción en el tambor de un secarropas".

 

En una reunión reservada que convocó Adeba, hubo críticas al Gobierno por la falta de un "ministro-guía que piense las cosas para adelantarse a la jugada" y "parece mentira, otra vez en el mismo lugar".

 

"Los traders tienen a mano siempre una excusa valedera para entrar y salir de los activos y que, en general, el cortoplacismo al que adhieren no es el ideal para mirar tendencias más de fondo", dice. Pero, "entre lo internacional (suba de tasas), la observación en el memo al FMI que las Lebac tardarán más de un año en desarmarse y el resultado en el Congreso que, aunque los bloques votaron divididos, misteriosamente los operadores interpretaron como una debilidad del Gobierno, se armó el caldo de cultivo para la nueva ola alcista".

 

Las ocho metas planteadas como "estructurales" por la Argentina, ni los criterios cuantitativos y los objetivos expuestos en materia fiscal y monetaria o las proyecciones sobre bandas de inflación comprometidas por el gobierno argentino le sirvieron como calmante porque "el dólar, aún con bajo volumen y sin intervención del Central, pasó bien de largo en las pizarras el escalón de los $ 28 con un spread muy abierto (hasta $ 2), y los bonos, ADRs y el Merval se destruían", explica.

 

El economista cuenta que "muchos hombres de negocios dicen estar convencidos de que no habrá solución al problema de la escalada de la divisa hasta que quienes fueron los responsables de llegar hasta la actual situación no den un paso al costado".

 

En off the record, algunos se refieron al Gobierno: "Perdieron lastimosamente dos años y medio hablando de los peces de colores".

 

"La guadaña de las lenguas filosas, que se presenta como "el sentimiento del mercado", se dirige a decapitar a los colaboradores más cercanos del Presidente, fundamentalmente a su mano derecha (Marcos Peña) y a sus ojos y a sus oídos (Mario Quintana y Gustavo Lopetegui), como si no le estuvieran asestando al jefe del Estado un golpe políticamente bien duro si es que tiene que prescindir de gente tan cercana", adelanta el analista.

 

"Desde la Casa Rosada, se tira munición gruesa hacia estas manifestaciones que están en todas las mesas y se abonan (con todos los gobiernos siempre ha sido igual) teorías conspirativas del "círculo rojo", al tiempo que se oyen rumores de origen incierto para devaluar a la autoridad monetaria y se habla de posibles cambios en la conducción del Banco Central. Para la entelequia de lo que es el "mercado" (o del "círculo rojo que busca ganancias fáciles siempre", según Balcarce 50) apenas debería salvarse de una eventual guillotina el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aunque le extienden una dispensa mayor al que era de Finanzas, ahora titular del Central, Luis Caputo, por la visión que tuvo en enero de tomar deuda antes del tormentón y hasta ese momento al renunciante Sturzenegger, "por haberse aguantado las que se aguantó de parte de quienes no saben de qué se trata", según el mismo banquero."

 

"Entre otras de las críticas que más se escuchan sobre el manejo de la situación hasta acá está la del "tiempo perdido", dos años y medio que ya podrían haber tenido al Gobierno en una plataforma superior".

 

"En cuanto al eventual miedo de los mercados a que en 2019 vuelva a cambiar la política a favor de un esquema más populista, los interlocutores señalaron que hay cosas que no tienen vuelta atrás" y "pusieron como ejemplo el papel que la asignan al Congreso para este año".

 

Sobre el memo enviado al Fondo, explica que "se promete que el Gobierno ratifica la "más rápida convergencia al equilibrio fiscal" y que habrá "importantes esfuerzos adicionales en el Presupuesto de 2019" que se enviará en octubre al Congreso con "un déficit primario del gobierno nacional de 1,3% del PBI, siendo ésta una de las metas estructurales de nuestro programa", mientras que se agrega que el impulso nacional "irá acompañado por el esfuerzo de las provincias"."

 

Al finalizar, explica que "banqueros y operadores le temen más al ruido sindical que a las provincias o al Congreso y suponen que este año se van a terminar relajando los topes a la política de ingresos, ya que no observan que el Gobierno tenga vocación de tener tantos frentes abiertos". 

Notas relacionadas