Las consecuencias de tomar la pastilla del día después con demasiada frecuencia

La pastilla del día siguiente tiene efectos secundarios e indicaciones para su correcto uso.

Por Canal26

Domingo 17 de Junio de 2018 - 14:58

Pastilla del día después - Salud

La píldora de emergencia o del día siguiente no es para uso frecuente. Funciona para prevenir embarazos no deseados en caso de que el método de protección haya fallado o de que haya existido una violación.

Una de las mayores preocupaciones por su uso, pasa por todas la elevada dosis de hormonas que contiene la píldora del día siguiente: una dosis de estas pastillas contiene 1,5 mg de levonorgestrel, que equivale a una cantidad 12 o 13 veces mayor que la dosis hormonal total que contienen las píldoras anticonceptivas normales.

Su constante uso puede ser muy peligroso, ya que altera los ciclos menstruales y deja en la incógnita los días fértiles de la mujer. Los especialistas dicen que sólo se puede utilizar 1 o 2 veces al año y que abusar de su consumo puede disminuir la efectividad del método.

Algunos de los efectos secundarios que puede provocar son:

  • Trastornos menstruales
  • Vómitos
  • Náuseas
  • Dolores de cabeza
  • Fatiga
  • Dolor abdominal
  • Sensibilidad en los senos

 

"La píldora del día siguiente no afecta en absoluto las posibilidades de quedar embarazada en un momento posterior de la vida", afirma la Dra. Wilken-Jensen. "No obstante, los efectos secundarios de las hormonas pueden cambiar tu calidad de vida simplemente por hacer que te sientas mal, y la depresión es otro gran problema añadido. No resulta agradable en ninguna forma".

 

Además la doctora dice: "Los fármacos empleados en los nuevos tipos de anticonceptivos de emergencia, especialmente el levonorgestrel, no afectan al desarrollo de coágulos sanguíneos o enfermedades cardíacas". "Las píldoras más antiguas contenían estrógeno y eso sí que implicaban riesgos de desarrollar coágulos, igual que los anticonceptivos orales, pero actualmente ya no se utilizan en Europa ni en Escandinavia, y muy poco en EU".

 

Esta pastilla no protege de las enfermedades de transmisión sexual y por eso es muy importante utilizar un método que sí te proteja, como los preservativos.  

Notas relacionadas