Aborto: la votación de las mujeres diputadas estuvo dividida

Hubo 50 mujeres que apoyaron la ley, 49 que se pronunciaron en contra y una que se abstuvo.

Por Canal26

Domingo 17 de Junio de 2018 - 17:10

Aborto - votación diputados

De las 100 diputadas que integran la Cámara baja, 50 de ellas votaron a favor del proyecto de despenalización del aborto, mientras que 49 lo hicieron en contra y la restante se abstuvo.


Los números ponen en evidencia la paridad en que se repartieron los votos entre las partidarias del "pañuelo verde" y las del "pañuelo celeste".


La única abstención estuvo en manos de la diputada de Córdoba Federal (interbloque Argentina Federal) Alejandra Vigo, la esposa del gobernador cordobés, Juan Schiaretti.


Dentro del grupo de diputadas a favor del proyecto, se armó una suerte de comisión informal de trabajo entre Victoria Donda (Libres del Sur), Mayra Mendoza (Frente para la Victoria), Karina Banfi (UCR), Romina del Plá (Partido Obrero-FIT), Brenda Austin (UCR), Mónica Macha (Frente para la Victoria), Silvia Lospennato (PRO), Cecilia Moreau (Frente Renovador) y Carolina Moisés; con el aporte masculino del presidente de la comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky (PRO).


Entre las diputadas opositoras a la despenalización, se destacaron la presidenta de la comisión de Salud, Carmen Polledo (PRO), Marcela Campagnoli (Coalición Cívica), Gabriela Burgos (UCR), Ivana Bianchi (Unidad Justicialista) y Carla Pitiot (Frente Renovador).


Los 50 votos femeninos a la media sanción se distribuyeron de la siguiente manera: 21 del Frente para la Victoria, nueve de la UCR, seis del PRO, tres del Movimiento Evita, dos del bloque Justicialista, dos de Evolución Radical, dos del Frente Renovador, además de Donda, Del Plá, Nathalia González Seligra (PTS-FIT), Alejandra Rodenas (Nuevo Espacio Santafesino) y Mirta Pastoriza (Frente Cívico por Santiago) .


Entre los 49 votos en contra de diputadas mujeres, 10 fueron del PRO, siete de la Coalición Cívica, cinco del Frente Renovador, cinco del FpV-PJ, cuatro de la UCR, cuatro del Frente Cívico por Santiago, dos del bloque Justicialista, dos del Frente de la Concordia Misionero, dos de Unidad Justicialista (San Luis), uno del Frente Justicialista por Tucumán y uno de Elijo Catamarca.


A su vez, se anotaron como votos negativos las sanjuaninas María Florencia Peñaloza y Graciela Caselles, la tucumana Beatriz Ávila, la cordobesa Adriana Nazario, la chubutense Rosa Muñoz y la neuquina Alma Sapag.

Notas relacionadas