Merval se hunde 7,6% por fuerte caída de energéticas hasta 12,5% en un Lunes Negro

Es la primera reacción de los mercados tras la designación de Javier Iguacel como ministro de Energía del Gobierno de Macri.

Por Canal26

Lunes 18 de Junio de 2018 - 17:00

Bolsa de comercio

 

Con la caída de las acciones de las principales compañías energéticas, que caen hasta un 12% luego de la salida forzada de Juan José Aranguren del ministerio de Energía del Gobierno de Macri, el Merval se hunde un 7,6% hasta las 28.212,96 unidades este lunes, en una plaza que asimila las medidas lanzadas por el Banco Central para calmar al dólar. 

 

Esta es la primera reacción formal del mercado a la reciente designación del Javier Iguacel como nueva cabeza de la cartera ministerial, desde donde se espera que lleve adelante un proceso de ajuste moderado de tarifas de servicios, diferenciándose de su antecesor que había impulsado un fuerte salto de los cuadros tarifarios, traducido en un gran tarifazo.

 

Repercute de forma negativa en el mercado la salida de Aranguren del Gabinete nacional. Con la designación del Javier Iguacel al frente del Ministerio de Energía se espera un proceso moderado de suba de tarifas de servicios públicos, a diferencia de su antecesor que impulsó un fuerte ajuste.

 

Este lunes, lideran las caídas los papeles del sector financiero: Banco Macro se derrumba un 10,1%; Supervielle, un 9,9%; y Galicia, un 8,2%.

 

El impacto es la reacción a las recientes medidas anunciadas por el BCRA para calmar al mercado cambiario. Entre otras, la autoridad monetaria informó que los encajes bancarios aumentarán escalonadamente 5 puntos porcentuales para los depósitos a la vista y a plazo, con un efecto total estimado de absorción de liquidez por unos $ 100.000 millones.

 

Por otro lado, los inversores siguen procesando el reciente acuerdo por una línea de crédito con el FMI, a días de otra mega licitación de Lebac y a la espera de la decisión que tomará el gestor de índices MSCI de incorporar al país a su referente de mercados emergentes.

 

  • Bonos

 

En el segmento de la renta fija, por su parte, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) operan con fuertes retrocesos, en sintonía con la baja de la moneda estadounidese frente al peso en el mercado de cambios.

 

El Argentina 2027 se hunde un 3,3%; el Bonar 2020, un 2,5%; el Bonar 2024, un 1,6%; mientras que el Discount bajo ley argentina cede un 1,9%, y el bono a 100 años cae un 2,5%.

 

Por su parte, el riesgo país, que mide el JP. Morgan, se mantiene en alza, al trepar otro 2,5% a 565 puntos básicos, nuevo máximo en más de dos años.

Notas relacionadas