Caso Diana Sacayán: prisión perpetua en primera condena por travesticidio

El fallo fue dictado por Tribunal Oral en lo Criminal 4 contra Gabriel David Marino, de 25 años, acusado por el crimen cometido en octubre de 2015 en el departamento donde vivía la víctima, en el barrio porteño de Flores.

Por Canal26

Lunes 18 de Junio de 2018 - 15:47

Diana Sacayán

La Justicia sentenció a un hombre a prisión perpetua bajo los cargos de homicidio agravado por odio de género y violencia, por el crimen de la dirigente trans Diana Sacayán, en la primera condena por travesticidio dictada en el país.


El fallo fue dictado hoy por Tribunal Oral en lo Criminal 4 contra Gabriel David Marino, de 25 años, acusado por el crimen cometido en octubre de 2015 en el departamento donde vivía la víctima, en el barrio porteño de Flores.


La dirigente trans Amancay Diana Sacayán fue ultimada de 13 puñaladas y en el juicio oral y público por primera vez se incluyó la figura de "travesticidio", es decir un homicidio que tiene como causal el "odio a la identidad de género".


Tras once audiencias, el tribunal -integrado por los jueces Adolfo Calvete, Ivana Bloch y Julio César Báez- resolvió condenar a prisión perpetua a Marino, quien se encuentra detenido desde hace dos años.

Diana Sacayán


Esa pena había sido solicitada tanto por la fiscalía como por las dos querellas: la familia de la víctima y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).


La condena fue recibida con aplausos y emoción tanto en la sala de audiencias como en la plaza ubicada frente a los Tribunales, donde activistas trans y miembros del colectivo LGBT siguieron la lectura del veredicto a través de una radio abierta.


En la sala de audiencias junto a Sasha Sacayán, hermano de Diana, estuvo sentada Nora Cortiñas, referente de las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.

Notas relacionadas