Ruta del dinero K: fiscal pidió que declaren unos 500 testigos en el juicio contra Báez

En su escrito, Abel Córdoba pidió que entre los testigos a citar figuren el periodista Jorge Lanata, la modelo Karina Jelinek, Graciela Ocaña y Elisa Carrió.

Por Canal26

Lunes 18 de Junio de 2018 - 18:40

Lázaro Báez detenido

El fiscal Abel Córdoba pidió hoy al Tribunal Oral Federal 4 que cite a unos 500 testigos para que declaren en el juicio aún sin fecha contra el empresario detenido Lázaro Báez y otros veinte implicados por lavado de dinero en la conocida "ruta del dinero K".

 

Junto al pedido fiscal está el de la Oficina Anticorrupción (OA), querellante en el caso, quien reclamó la citación de unas 120 personas, algunas de las cuales coinciden con lo solicitado por la Fiscalía.

Jorge Lanata

En su escrito, Córdoba pidió que entre los testigos a citar figuren el periodista Jorge Lanata, la modelo Karina Jelinek (ex esposa del mediático Leonardo Fariña, uno de los implicados); la dirigente Margarita Stolbizer, las diputadas Graciela Ocaña y Elisa Carrió, y el ex titular de la Unidad de Información Financiera (UIF) durante el kirchnerismo José Sbatella.

 

Por otra parte, la Fiscalía reclamó que se realice un informe socio-ambiental respecto del empresario Báez así como de sus cuatro hijos, Martín, Leandro, Melina y Luciana; y del resto de los implicados.

Leonardo Fariña y Karina Jelinek

También pidió verificar a través de los Registros de la Propiedad Inmueble de las provincias "la situación actual de los bienes inmuebles identificados en la causa, como asimismo su fecha de adquisición, valor de adquisición y constatar la efectiva anotación de los embargos decretados sobre cada uno de ellos".

 

Esos inmuebles no sólo están a nombre de Báez y de sus hijos sino también de sus empresas, entre ellas su nave insignia Austral Construcciones, las que se encuentran inhibidas por la Justicia, tal cual lo dispuso el juez federal Sebastián Casanello.

 

Además, a fin de obtener documentación el fiscal reclamó exhortosDubái, EmiratosÁrabes Unidos y Bahamas así como a otros paraísos fiscales, desde donde se montaron estructuras financieras para "fugar" del país unos 55 millones de euros que luego reingresaban a la Argentina a través de la compra de bonos estatales.

Margarita Stolbizer

A juicio van también el financista Federico Elaskar, al empresario Leonardo Fariña, FabiánRossi, el abogado Jorge Chueco, el contador Daniel Pérez Gadín, Carlos Molinari, Daniel Alejandro Bryn, César Gustavo Fernández, Alejandro Ons Costa, Eduardo Guillermo Castro, Jorge NorbertoCerrota, Santiago Carradori, Julio Enrique Mendoza, Claudio Bustos, Juan Ignacio Pisano Costa, Eduardo César Larrea, Walter Adriano Zanzot, MarioLisandro Acevedo Fernández, ChristianDelliQuadri y Sebastián Pérez Gadín.

 

Todos están acusados de integrar una "banda" dedicada al lavado de activos, a partir de los fondos que circularon a través de la financiera SGI, conocida como "La Rosadita", y que se estiman en unos 60 millones de dólares de origen ilegal.

 

Parte de la investigación sigue en primera instancia, en donde el juez Casanello ya procesó recientemente al ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray y aún resta definir la situación procesal de la ex presidenta Cristina Kirchner, pues su indagatoria fue solicitada por la fiscalía y la querella. 

Elisa Carrió - Reforma previsional

Báez cuenta con tres procesamientos por lavado de dinero, en tanto que sus cuatro hijos están acusados por el mismo delito: una de las acusaciones es por haber recibido dinero de la obra pública durante el kirchnerismo.

 

La detención de Báez se produjo en abril de 2016 luego de que se conociera un video de la financiera SGI, más conocida como "La Rosadita", en el que se veía a su hijo Martín y a otras personas ahora imputadas contando varios millones de dólares, lo que -según el juez- fue producto de maniobras de lavado originadas en la evasión de impuestos y el uso de facturas truchas.

Graciela Ocaña

Por su parte, la Oficina Anticorrupción pidió que se citen a 120 testigos a declarar, sumado también a un pedido de remición de exhortos, entre ellos a Suiza para que informe si están aún "bloqueados" unos 22 millones de dólares depositados en cuentas "pertenecientes a la familia de Lázaro Antonio Báez".

 

Notas relacionadas