Los motivos por los cuáles el 20 de junio fue declarado "Día de la Bandera"

Ese día falleció su creador, el prócer Manuel Belgrano. La fecha fue decretada por la ley 12.361 del 8 de junio de 1938, con la aprobación del Congreso.

Por Canal26

Miércoles 20 de Junio de 2018 - 08:39

Día de la Bandera - 20 de junio

La bandera nacional fue creada el 27 de febrero de 1812 en Rosario, por el General Manuel Belgrano durante la lucha por independizarse de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Entonces, ¿por qué celebramos el 20 de junio como día de la bandera?

Su creador, Belgrano, falleció a los 50 años un 20 de junio de 1820 y mediante un decreto se decidió honrarlo este día. Fue así que se celebra desde el 8 de junio de 1938, cuando el presidente de ese entonces Roberto Ortíz lo decretara por la Ley 12.361.

Día de la Bandera - 20 de junio
Belgrano fue un militar y político fundamental en la independencia de Argentina. La historia cuenta que Belgrano, en la orilla del río Paraná, miró al cielo, lo que le sugirió los colores celeste y blanco. Sin embargo, también se pudo inspirar en los tonos de la Virgen de la Concepción, los de la dinastía borbónica o, simplemente, se debió a que no había suficientes paños celestes y se tuvo que incluir otro color.

 


Estando al mando del Ejército Norte, pensó en diferenciar a sus tropas de las milicias realistas. Frente al rojo, elaboró una escalpela azul y celeste y fue autorizado 10 días después. Fue en 1818 cuando se le añadió el sol en el centro, símbolo de la primera moneda nacional.

 Día de la Bandera - 20 de junio

El General Belgrano falleció en Buenos Aires sumido en la pobreza, de hecho para tratar su enfermedad le quiso pagar al médico que lo atendió con un reloj con cadena de oro y esmalte, que le había obsequiado el rey Jorge III de Inglaterra, a modo de intercambio, pero el profesional no lo aceptó y lo atendió gratis, aunque nada pudo hacer para curarlo de una hidropesía.

Notas relacionadas