Venta de divisas al público alcanzaron récord de U$S2.708 millones en mayo

Los dos picos anteriores se dieron en el pasado mes de diciembre, cuando se recalibró la meta de inflación y luego en agosto. El mercado de cambios total alcanzó un pico de más de USD 62.000 millones.

Por Canal26

Viernes 22 de Junio de 2018 - 07:43

Dólares

 

Durante el pasado mes de mayo la cuenta capital y financiera cambiaria mostró un egreso neto de USD 4.516 millones, de acuerdo al Balance Cambiario y de Mercado de Cambios del Banco Central.

 

Esa salida se vio principalmente impulsada por el "Sector Privado No Financiero", mediante el cual salieron USD 6.213 millones, "básicamente por los egresos registrados por la formación de activos externos por USD 4.616 millones, y en menor medida por los flujos de inversiones de no residentes que cerraron el mes con una salida neta de USD 1.190 millones y la salida por la operatoria de títulos valores en el mercado secundario por USD 684 millones".

 

En términos brutos, el volumen total que llegó a operarse el mes en el que se produjo la corrida bancaria, al punto de generar una violenta devaluación del 20%, (22% para el caso de los particulares que operan en el segmento minorista y 19% el comercio exterior) en el mercado de cambios se alcanzó el récord de transacciones comerciales y financieras por un total de USD 62.096 millones, un promedio diario de USD 3.300 millones.

 

Ese movimiento superó en 49% al monto operado un año antes cuando lejos se estaba de prenunciar una corrida cambiaria y el regreso al auxilio del Fondo Monetario como prestamista de última instancia de la Argentina.

 

Las compras de billetes por parte de personas humanas subieron en un 70% respecto de abril, llegando a USD 2.708 millones, USD 900 millones más, que al no encontrar la contrapartida por el lado de la oferta provocaron la corrección cambiaria que generó incertidumbre en la economía real.

 

Los dos picos anteriores se dieron en diciembre 2017, con USD 2.162 millones, cuando el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, decidieron "recalibrar la meta de inflación"; y en agosto USD 2.266 millones, en la previa a las elecciones de medio término de octubre.

Notas relacionadas