Adiós a la ropa: París es el centro mundial de miles de nudistas

Francia se ha convertido en el primer destino mundial de nudismo: con 2,6 millones de ejercitantes en el país. La cifra supera los cuatro millones en verano.

Por Canal26

Viernes 22 de Junio de 2018 - 09:04

Nudistas en París

 

Púdica, hasta ahora, París se abre al nudismo, cuyos practicantes, en su empeño de derribar prejuicios, van conquistando espacios como un museo, un restaurante o un bowling, no sin levantar las objeciones de los más puristas. Francia es ya el primer destino mundial de nudismo: con 2,6 millones de ejercitantes en el país, la
cifra supera los cuatro millones en verano, según datos de la Asociación de Nudistas de París (ANP).

 

Pero el salto de las playas y los campings a la “Ciudad Luz” es un fenómeno reciente, que la pone en la línea de otras ciudades con más tradición nudista, como Berlín, Múnich, Estocolmo y Londres. “Hasta ahora tendíamos a pensar que era mejor no mostrarnos” en París, admite Cédric Amato, vicepresidente de la ANP, que cifra en 88.000 los nudistas en la región de la capital.

 

Nudistas en París

 

Un restaurante nudista, “O’Naturel”, abrió sus puertas en el este de la ciudad – puntualmente transformado en pista de baile con DJ – y en unos meses se sucedieron eventos como una partida de bolos con 140 participantes, o el primer espectáculo de humor en el que artista y público se rieron en cueros. Pero la iniciativa con más resonancia fue la visita el mes pasado al Palacio de Tokio, un museo de arte moderno y contemporáneo, que recibió 30.000 visitas.

 

“Respondemos a un interés de nuestros adherentes que quieren practicar en la ciudad, pero estas visitas también hacen que se hable de nosotros“, reconoce Amato, cuya asociación ambiciona otras actividades ‘como Dios nos trajo al mundo’ en museos como el Centro Pompidou y en “monumentos históricos”.

 

Nudistas en París

 

Los más conservadores parecen huir de esta prolífica propuesta urbana: gracias a la ANP y al acuerdo de la alcaldía de París, desde el año pasado es posible acostarse desnudo al aire libre, en un discreto pero amplio espacio situado en el bosque de Vincennes, pulmón verde situado en el este de París. El próximo 24 de junio,
será el escenario de la Jornada Parisina de Nudismo, con una clase de yoga y un picnic al desnudo del que participarán 3.000 personas.

 

TESTIMONIOS. Sentado junto a un grupo de amigos que conoció precisamente aquí, Johnny, de 70 años, se felicita de haber “legalizado” este lugar. “Nos saca de la clandestinidad y permite que se constate que aquí no sucede nada reprensible”. Para este jubilado, el nudismo facilita los encuentros: “Las barreras sociales desaparecen. Nadie lleva una gorra Hugo Boss o, al contrario, de Zara”, afirma.

 

Nudistas en París

Nudistas en París

 

Unas 50 personas, en su inmensa mayoría hombres, disfrutan de unos tímidos rayos de sol, entre los árboles y arbustos de Vincennes. En un día caluroso, no obstante, puede haber hasta 500 personas, “demasiadas”, según Johnny, quien privilegia la tranquilidad por encima de las actividades masivas. Junto a él un hombre de mediana edad, que se niega a dar su nombre, critica por su parte la iniciativa del Palacio de Tokio: “No le veo ningún interés, tiene un lado muy snob, típicamente parisino“.

 

Más apartada, una pareja homosexual que tampoco quiere identificarse y que trabaja en el sector comercial, afirma que ni se les pasa por la cabeza comentar en el trabajo que frecuentan este lugar o exhibirse en un museo. “Yo me enteré de que existía esto porque mis colegas se reían de ello”, afirma uno de ellos, asegurando
que se trata de un espacio muy “gay-friendly”.

 

Nudistas en París

 

Nadia Sabah, una de las pocas mujeres presentes, ha colocado tres paraguas abiertos en el suelo para disimular su cuerpo. “Con los hombres nudistas no siento ninguna agresividad, pero me protejo de los voyeristas alrededor porque los hay de vez en cuando. Por esto hay policías por aquí“, explica. Las mujeres son minoritarias en la práctica nudista de París, pero según Amato el número de adherentes femeninas a la ANP creció notablemente en los últimos años.