Padre de niña que está junto a Trump en Revista Time: “Buscaba un futuro mejor”

Denis Varela, padre de la niña hondureña que se volvió un símbolo contra las políticas migratorias del mandatario estadounidense, contó su historia y explicó por qué decidió viajar a Estados Unidos.

Por Canal26

Sábado 23 de Junio de 2018 - 11:20

Denis Varela, padre de niña hondureña símbolo de lucha migratoria contra Trump

Denis Varela, padre de la niña hondureña que se volvió un símbolo contra las políticas migratorias del mandatario estadounidense, contó su historia y explicó por qué decidió viajar a Estados Unidos.

 

"No tuve contacto con ellas pero sé que están juntas y bien. Me enteré por medio de un reportaje de la televisión de Estados Unidos. Ahí vi la foto de mi niña que dio la vuelta al mundo", contó Denis Varela, el papá de Yaneli, la nena hondureña que en los últimos días se convirtió en símbolo contra las políticas de "Tolerancia Cero" de Donald Trump.

 

Denis contó que con Sandra Sánchez, la mamá de la nena, vivían en la misma casa junto a sus cuatro hijos en Puerto Cortés, al norte de Honduras.

Niña hondureña y Trump en tapa de Time

"Yaneli es la más pequeña, con la que mi mujer decidió emigrar a Estados Unidos. Fue por un tema económico. Yo tengo trabajo acá, soy empleado público de la Empresa Nacional Portuaria pero mi mujer estaba desempleada. Quería buscar un futuro mejor", explicó.

 

Según detalló, el plan de su mujer era ganar plata para después volver a Honduras. "Ella iba con la intención de hacerse su dinero, estar cuatro o cinco años allá para hacer su casa y después regresar".

 

El hondureño definió a su mujer como una luchadora que no le tiene miedo a ningún trabajo. "Tenía familia allá, como todos que tenemos a alguien en Estados Unidos. Nunca habíamos hablado seriamente de que viajara. No sé a dónde iba ni quien la ayudó".

 

"Ellas hicieron la ruta migratoria, fueron detenidas en Texas y se les aplicó la política de "tolerancia cero". Actualmente, están en una albergue de atención familiar, cuidadas y protegidas por nuestra Red Consular. Entraron en un proceso de asilo que ha solicitado la madre y nosotros llegamos hasta donde las autoridades estadounidenses nos permiten", explicó.

 

Sobre las versiones de que la chica había sido separada de su madre, Jerez afirmó: "La única información que tenemos es que al ser abordada la madre por la policía de frontera, la chica lloró y fue esa la imagen que circuló por los medios. No sabemos si pasaron un par de hora separadas, lo que sí te puedo asegurar es que ya están juntas".

 

Lo que quiso dejar en claro la funcionaria es que la ofensiva diplomática empezó desde antes del caso de Yaneli. "Nosotros habíamos estado en Washington desde que empezó 'Tolerancia cero' en el mes de mayo. Tenemos los números: Son 33 mil los hondureños retornados o reportados, 21 mil de México, el resto de Estados Unidos y algunos de Guatemala. Buscan mejorar la calidad de vida. Es el caso de Sandra y su hijita. Otras de las razones por las que dejan Honduras son la inseguridad y el crimen organizado por las maras y las pandillas. "No queremos que nunca mas una Yanelli cruce una frontera".

Notas relacionadas