Cerró la misteriosa cuenta offshore que controlaba el hipódromo de Palermo

Se trata de Val de Loire, una sociedad que según los Panama Papers perteneció a Federico de Achával. Tras filtración, se activó la orden de disolverla.

Por Canal26

Sábado 23 de Junio de 2018 - 12:49

Hipódromo de Palermo

La sociedad offshore Val de Loire, la cual controlara durante los últimos años una parte del Hipódromo de Palermo, cerró luego de la filtración de los Panama Papers y es blanco de una investigación de la Justicia federal por supuesto lavado de dinero.

 

El cierre de la compañía llegó diez meses después de que se diera a conocer un memo interno del estudio Mossack Fonseca en el que se identificaba al empresario argentino Federico De Achával como el “beneficiario final” de Val de Loire.

 

De Achával es socio mayoritario de HAPSA, la sociedad que explota el hipódromo palermitano, donde se asoció a Cristóbal López en el negocio de las maquinitas.

 

De Achával siempre negó ser el dueño en las sombras de Val de Loire. Sus voceros volvieron a negarlo ante las consultas del equipo argentino de Panamá Papers. El empresario siempre adjudicó esa sociedad a “inversores extranjeros”, que nunca identificó.

 

Desde la revelación, el argentino enfrenta una investigación judicial que busca determinar si es el verdadero dueño de la offshore. La nueva filtración de documentos de Mossack Fonseca ahora cuenta cómo se deshicieron de Val de Loire mientras era investigada. Esta offshore tiene a su vez una controlante (otra offshore). Se trata de Torsby Trading SA, que, luego de los Panamá Papers, pasó a manos de un ciudadano chino, Zhu Zhingang (figura como accionista). Fue él quien, a su vez, ordenó el cierre de Val de Loire en Nevada, Estados Unidos.

Notas relacionadas