Revés para el Gobierno: el 71%, "insatisfecho" con el rumbo del país

Según un informe de Satisfacción Política y Opinión Pública, solo un 26% de los participantes se manifestaron "satisfechos" con cómo marchan las cosas en el país. La economía, el principal factor del descontento popular.

Por Canal26

Jueves 28 de Junio de 2018 - 11:35

Mauricio Macri preocupado

El 71% se muestra "insatisfecho" con el rumbo de la economía nacional según un informe de Satisfacción Política y Opinión Pública de la Universidad de San Andrés.

 

Además, solo un 26% de los participantes se manifestaron "satisfechos" con cómo marchan las cosas en el país, el nivel más bajo en la serie que arranca en mayo de 2016 y menos de la mitad del 53% que se decía satisfecho en octubre del año pasado, en coincidencia con las elecciones legislativas.

 

El sondeo muestra también que la aprobación de la gestión del presidente Mauricio Macri sigue siendo muy baja, aunque repuntó desde mayo. En ese sentido, subió tres puntos hasta el 45%. Sin embargo, sigue por debajo del nivel de desaprobación (53%) y, con excepción de la medición de mayo, está en el nivel más bajo de su mandato.

 

Si bien la aprobación al desempeño del Poder Ejecutivo sigue en baja, con un 68% de disconformismo, se encuentra aún por encima tanto de las dos cámaras del Congreso (que repuntaron un poco desde abril, pero se ubican encima del 70%) como de la Corte Suprema (de la que entre los "muy insatisfechos" y los "algo insatisfechos" suman 82%).

 

Cuando a los encuestados les preguntan qué imagen tienen sobre los dirigentes oficialistas y opositores, la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, sigue al frente, con un 61% de imagen positiva y 33% de negativa. El segundo con mayor imagen positiva es Macri (54% vs 42%) y el podio lo completa la también oficialista Elisa Carrio (53% y 39%). Entre los ocho a los que la "imagen neta" (positiva menos negativa) les da positiva, los únicos dirigentes no oficialistas son la diputada Margarita Stolbizer y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey

 

Según el relevamiento, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner está entre los dirigentes con peor imagen, con un saldo de -50 (25% positiva y 75% negativa) para un nivel de conocimiento del 100%

 

De cara a los comicios presidenciales del año que viene, un 37% dice que votaría por un candidato de la alianza oficialista Cambiemos, frente a un 25% que planea apoyar a algún candidato opositor. En forma consecuente con la lejanía de esas elecciones, que tendrán las primarias en agosto y las generales en octubre, entre los que no saben y los que no responden suman un 38%.

Notas relacionadas