Tucumán: amenazan a médica que realizó un aborto a nena abusada

El procedimiento se llevó a cabo en el hospital Nicolás Avellaneda de San Miguel de Tucumán. La madre de la niña dio su aval para que se llevara a cabo la intervención.

Por Canal26

Lunes 9 de Julio de 2018 - 14:04

Médica amenanzada en Tucumán - foto del hospital

Un equipo de médicos de San Miguel de Tucumán practicó un aborto no punible en el hospital Nicolás Avellaneda a una niña de 11 años que había sido violada. Desde entonces, no paran de recibir amenazas e insultos en sus teléfonos.

 

La ginecóloga infanto juvenil Fabiana Reina es la principal hostigada por el procedimiento, que es legal en casos como este. La niña acudió al hospital con su madre, quien dio el aval para llevar adelante el aborto.

 

“Desde un principio, la médica que recibe inicialmente a la nena advierte un posible caso de abuso y por eso la deriva. Fue clave su decisión”, expresa Fabiana Reina. “Hago la entrevista con la nena y su mamá, y salta que es un embarazo producto de un abuso sexual con acceso carnal, es decir, una violación de situaciones reiteradas, que tiene como consecuencia ese embarazo. Eso es una indicación absoluta de denuncia por abuso a través del sistema donde se presenta la nena, y es indicación de la Interrupción Legal del Embarazo por el código penal y el fallo FAL de 2012”, explica.

 

La denuncia y las autorizaciones debían realizarse al día siguiente, es decir el martes 3 pero el lunes por la tarde, la llamaron desde el mismo hospital para frenar los trámites hasta tanto desde el ministerio de salud de la provincia no determine en cuál institución preparada para un ILE derivarían a la paciente. El motivo: el doctor Luis Medina Ruiz, actual director del hospital es objetor de conciencia e intenta que toda la institución lo sea a pesar de la negativa de muchos de sus profesionales.

 

“Él ya derivó al menos seis casos en otras ocasiones, algunos embarazos por abuso y otro por malformaciones. Pero él ya se negó a realizar ILE, que es un procedimiento completamente legal y los envía a Hospital del Este o a la Maternidad de Tucumán. En este caso, fue clave que las otras instituciones se hayan negado a aceptar el caso”, comenta Reina.

 

Desde 1921, la interrupción del embarazo es legal en los casos de peligro para la vida o de la salud de la mujer, en situaciones de violación, o de "atentado al pudor de mujer demente o idiota", tal como señala la ley.

 

Notas relacionadas