Audiencia pública del Senado sumó argumentos a favor del aborto legal

La primera audiencia pública llevada a cabo en el Senado por el aborto legal sumó más argumentos a favor del proyecto tras un inicio con muchas críticas y se destacó el principio de "autonomía".

Por Canal26

Martes 10 de Julio de 2018 - 18:40

Debate por el aborto legal en el Senado (NA)

 

La primera audiencia pública en el Senado por la legalización del aborto sumó más argumentos a favor del proyecto luego de un inicio con muchas críticas y se destacó el principio de "autonomía".

 

El abogado y doctor en Derecho y Ciencias Sociales Martín Farrell sostuvo que "la autonomía es un principio liberal" y que "las declaraciones de derechos y garantías de la Constitución Nacional están sustentados en la ideología liberal".

 

Por ello, afirmó que "el proyecto, que menciona la autonomía, está armonizando la Constitución Nacional con la legislación", al tiempo que afirmó que "ha llegado el momento de traer el Código penal al siglo XXI".

 

La médica y psicoanalista Martha Rosenberg destacó "el inmenso movimiento social hasta ahora obturado por fuerzas conservadoras y clericales" y agregó: "Somos las únicas derechohabientes a considerar".

 

Además, señaló que "la pregonada voz de los que no tienen voz" en realidad "es una voz supuesta, es la voz de quienes con su fe pretenden hacer existir en cada cigoto una persona a su imagen y semejanza".

 

En un sentido similar, el jurista Marcelo Alegre remarcó que "el artículo 19 de la Constitución Nacional protege las decisiones privadas que no afecten a terceros" y afirmó que "el aborto en las primeras 14 semanas es una acción privada porque el feto no tiene intereses y derechos".

 

Al respecto, indicó que "asimilar el feto a un niño no es un principio aceptable" e indicó que "la criminalización del aborto se destaca como una de las políticas más ineficaces de la historia" argentina.

 

(Foto: NA)

Notas relacionadas