Los tamberos advierten sobre la fuerte crisis que golpea al sector

Un comunicado de Coninagro sostuvo que "los tamberos necesitan créditos blandos para superar una difícil coyuntura".

Por Canal26

Martes 10 de Julio de 2018 - 19:07

Tambo - Industria lechera

 

El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, pidió hoy que el Gobierno "acompañe" al sector lácteo con una línea de financiamiento a tasas bonificadas hasta que pueda "recomponer" sus márgenes de rentabilidad ante una "difícil coyuntura".


"La devaluación no hizo más que agravar los problemas de competitividad que padecen los tambos, enfocados mayormente en el mercado local, ya que alrededor del 85% de lo producido en el país se destina a la plaza interna", argumentó el dirigente agropecuario.


Así, en un comunicado, la entidad sostuvo que "los tamberos necesitan créditos blandos para superar una difícil coyuntura".


Señaló que en ese escenario es necesario "recomponer los márgenes de rentabilidad, afectados por la suba de los costos internos ante precios estancados".


"Además de las tarifas de energía, por la sequía y la devaluación subieron los precios del pellet de maíz, de soja, avena o la pastura, que representan la mitad de costo de los tambos", subrayó Iannizzotto.


Coninagro recordó que "un reciente informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) detalló que sólo de febrero a abril, la cadena láctea sufrió números negativos en términos de rentabilidad, del orden del 0,1%, 0,2% y 0,3%, respectivamente".

 


Según consideró, esa "negativa" situación "se hizo más crítica en mayo con la devaluación, y la falta de alimentos por la sequía".


"Como si fuera poco esta mala situación, ahora le inventan impuestos como el que le quieren aplicar a los tamberos de Trenque Lauquen, por la utilización de los caminos rurales", criticó Iannizzotto.


En ese sentido, la entidad pidió que la administración de Mauricio Macri "lance una línea de créditos blandos destinado a este sector para pasar este mal momento y que el buen precio del sector exportador llegue a los tamberos".


Junto al resto de los integrantes de la Mesa de Enlace, el presidente de Coninagro había visitado la Casa Rosada el pasado martes para reunirse con el jefe de Estado, quien aseguró que el Gobierno no tiene previsto modificar el esquema de reducción de retenciones.