Siete de cada diez empresarios asegura estar peor que el año pasado

El 68% de los ejecutivos sondeados en la encuesta de DAlassio IROL para IDEA, afirmó que el primer semestre fue peor al anterior.

Por Canal26

Miércoles 11 de Julio de 2018 - 11:17

Macri - Coloquio de IDEA - Economía

 

El dato es revelador. Siete de cada diez empresarios consultados afirma que la situación de su negocio empeoró durante el primer semestre del año, aunque el 51% espera una mejora en la segunda mitad del año, según un sondeo privado.

 

Bajar el gasto público, controlar la inflación, generar confianza y credibilidad, y tener un plan económico claro son las mayores recomendaciones realizadas al Gobierno por los ejecutivos consultados.

 

Así surge de la encuesta de expectativas realizada entre compañías asociadas al Instituto de Desarrollo Empresarial de la Argentina (Idea) presentada en la sede de la entidad.

 

De este modo, se revirtió totalmente el optimismo récord que habían mostrado en la encuesta anterior, cuando el 68% de los ejecutivos encuestados afirma que en el primer semestre del año le fue peor que en el período anterior.

 

En el Coloquio de Idea 2017, llevado a cabo en octubre, una semana antes de la victoria del Gobierno en las elecciones legislativas, la encuesta mostró que el 76% de los sondeados creía que la economía iba a mejorar en el primer semestre del año.

 

"Los resultados están alejados de las expectativas. Hubo mucho optimismo y los resultados no fueron los esperados", admitió Eduardo D´Alessio, presidente de la consultora, al presentar el trabajo.

 

La encuesta se realizó entre la segunda y la tercera semana de junio, cuando la mayor parte de la devaluación ya se había concretado.

 

La falta de una estrategia para controlar la inflación, la devaluación, la caída del nivel de actividad, la baja del consumo, la falta de inversión, las elevadas tasas de interés y la escasez de crédito son algunos de los puntos negativos recogidos por la encuesta.

 

El trabajo fue realizada por D´Alessio Irol en junio entre 230 ejecutivos socios de Idea.

 

A la hora de evaluar los "aciertos y desaciertos" del Gobierno, los ejecutivos cuestionaron la política comunicacional, mientras que también hubo críticas hacia los problemas para controlar el gasto público y la inflación en el corto plazo.

 

La industria es la que en mayor medida ha sentido el impacto de una disminución en su nivel de operaciones.

 

En tanto, el sondeo arroja que los niveles de inversión está por encima del promedio de los últimos ocho años.

 

Entre los temas clave, la reforma impositiva es el más mencionado en el caso de la industria, mientras que salarios es el más relevante para servicios.

 

La baja de inflación surge nuevamente como una cuestión preponderante para la competitividad.

 

Además, Justicia y educación son señalados como los grandes temas para que el país crezca.

 

Al Gobierno se le reconocen especialmente sus esfuerzos para lograr la apertura del país al mundo y las intenciones positivas por la obra pública.

 

(Foto: NA)

Notas relacionadas