Extinción de dominio: denuncian trabas del peronismo para su aprobación

El diputado Pablo Tonelli, del PRO, identificó como responsable de que la ley de Extinción de Dominio no se trate, al peronsimo.

Por Canal26

Miércoles 11 de Julio de 2018 - 13:30

Pablo Tonelli - PRO - Política (NA)

 

El diputado nacional por el PRO, Pablo Tonelli, dijo que las trabas para ponerle freno al proyecto de ley de Extinción de Dominio vienen directamente del Bloque Justicialista.

 

“El Bloque de Cambiemos impulsa la ley, con la disposición de hacer cambios y retoques donde sean necesarios. Hasta ahora nos hemos encontrado con una actitud bastante cerrada del Justicialismo que ha impedido la aprobación de la ley. Gracias a la presión en este último tiempo de la opinión pública, en el Senado se están dando cuenta que tenemos que aprobar esta ley, será con modificaciones, pero hay que aprobarla, espero que a la brevedad y antes que termine este año”, sostuvo el legislador.

 

Durante una entrevista radial, el diputado Tonelli se mostró dispuesto a aprobar una ley con modificaciones para que sea puesta en vigencia y funcionamiento.



“Espero que podamos llegar a un acuerdo entre los dos proyectos de ley, aunque sea un poquito más acotada y menos ambiciosa de la que aprobamos en diputados. Lo importante es poner en funcionamiento esta herramienta, si esta herramienta en la práctica es buena y eficiente, más adelante podemos pensar en retoques que amplíen su funcionamiento”, aseguró Tonelli.

 

De acuerdo a la frase del senador justicialista que relaciona el proyecto de ley de la extinción de dominio con la Conarepa (organismo creado en la dictadura del 76), el diputado Tonelli también se refirió a las expresiones del senador justicialista que relaciona el proyecto de ley de la extinción de dominio con la Conarepa (organismo creado en la dictadura del 76), a las que consideró como exageradas.

 

Al respecto, declaró Tonelli: “Reconozco que la ley pudo haber tenido algún defecto o alguna cláusula que requería alguna precisión, pero de ninguna manera suscribo esa apreciación tan temeraria. La diferencia esencial que se ha dado entre el proyecto que aprobamos en diputados y la discusión en el senado, es los delitos en los cuales se aplicaría la extinción de domino. En diputados aprobamos un proyecto amplio, incluye no sólo aplicar a los delitos del narcotráfico, que es un punto donde estamos todos de acuerdo, sino también a los delitos vinculados a la corrupción. Es ahí donde está la diferencia del bloque justicialista en el Senado, que hasta donde yo sé, solo estaría dispuesto extender a los delitos de narcotráfico y no así a los delitos de corrupción”.

 

Así mismo, habló sobre la cláusula del proyecto que establece que de haber pruebas en la instrucción, un juez civil puede solicitar la extinción de dominio y el funcionario/narcotraficante debe mostrar el origen de los bienes.

 

Así expresó: “En el proyecto del senador Pichetto esto no está. Es algo que no es
novedoso en nuestro código penal, la inversión de la carga de la prueba ya existe para la causa de enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos por ejemplo. En esa figura cuando un funcionario incrementa notablemente sus bienes durante el ejercicio de la función, es el que tiene la carga de la prueba de mostrar el origen de esos bienes. Es una modificación del Código en tiempos de Presidente Illia, tiene una larga vigencia. Si bien no es el régimen general del Código Penal, en determinadas situaciones, la inversión de la carga de la prueba es una herramienta muy legítima y necesaria en algún tipo de delito, como casos de narcotráfico y también para nosotros los casos de corrupción”.

 

(Foto: NA)