11 de julio: Día del Meteorólogo... ¡y a celebrar con un buen clima!

Conocé los detalles en la nota.

Por Canal26

Miércoles 11 de Julio de 2018 - 14:19

Clima, servicio meteorológico

Este 11 de julio se celebra el "Día del Meteorólogo" en nuestro país. Saludamos a los que cada día nos informan sobre el estado del tiempo. 

 

Pero, ¿por qué se celebra cada 11 de julio? Es en conmemoración de la creación del Centro Argentino de Meteorólogos (CAM). Y este año la entidad cumple 49 años de funcionamiento ininterrumpido en el país y es la previa al gran festejo de sus primeros 50 años de vida.

 

CAM congrega a profesionales meteorólogos de toda la República Argentina, tiene asociados a Doctores, Licenciados, Bachilleres y Técnicos en Ciencias Meteorológicas, y también profesionales de áreas afines.

 

La entidad se fundó el 11 de julio de 1969 y su sede funciona en el Departamento de Ciencias de la Atmósfera de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

 

¿Cuál es su objetivo? Busca promover el mejoramiento profesional de la actividad meteorológica, y para ello se encarga de dar soporte a las diversas iniciativas que los socios presentan para contribuir a mejoras tanto científicas como técnicas.

 

CAM es parte de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Meteorología (FLISMET) y del Foro Internacional de Sociedades de Meteorología (IFMS). Tiene relación permanente con organismos afines nacionales e internacionales.

 

¿Cuál fue uno de los logros máximos de la CAM? Impulsar la transferencia del Servicio Meteorológico Nacional del Comando de Regiones Aéreas de la Fuerza Aérea Argentina al ámbito del Ministerio de Defensa, en el año 2007.

 

Hay que mencionar que la Argentina todavía no cuenta con un marco legal que regule las responsabilidades y competencias de los profesionales meteorólogos. La información elaborada por un meteorólogo es un eslabón primordial para la toma de decisiones en cualquier ámbito afín a esta ciencia, el CAM viene trabajando desde hace varios años en un proyecto de ley profesional de meteorología.

 

El proyecto final presentado fue aquel que obtuvo un alto grado de consenso y aceptación en la comunidad meteorológica, junto con el aval de los organismos nacionales referentes en el tema.

 

El 22 de noviembre de 2017, el proyecto de ley obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación. Hoy, el trámite se encuentra en etapa de trabajo en la Comisión de Legislación General perteneciente a la Cámara de Senadores.

 

Notas relacionadas