A pesar de un freno judicial, Cavalieri encabezó asamblea para lograr ser reelecto

El jefe de los mercantiles busca su noveno mandato consecutivo y realiza un acto gremial en Parque Norte a pesar de la impugnación judicial.

Por Canal26

Jueves 12 de Julio de 2018 - 08:13

Cavalieri - empleados de comercio

En medio de un pico de tensión de cara las elecciones de autoridades, el oficialismo del gremio de empleados de comercio pudo realizar su Asamblea Extraordinaria en Parque Norte, aunque sin presencia de la oposición, gracias a un fallo judicial que dio luz verde al evento pese a la resolución de otro tribunal que lo había suspendido por una supuesta falta de garantías para la seguridad del encuentro.


Un fallo de la jueza en lo Contencioso, Administrativo y Tributario Cecilia Mólica Lourido dio aval este miércoles para la realización de la asamblea en ese predio recreativo del barrio porteño de Núñez, rechazando así la suspensión del encuentro dispuesta por el magistrado nacional Fernando Alfredo Vilarullo.


Este juez había dado lugar a una denuncia de que ese lugar carecía de las mínimas condiciones de seguridad para garantizar la celebración de la asamblea, pero Lourido argumentó que una objeción presentada por un afiliado "no pudo acreditar la situación de peligro invocada en la denuncia", impulsado por el secretario de organización del sindicato, Ramón Muerza.


En este sentido, autoridades del gremio que lidera Armando Cavalieri resaltaron que la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación rechazó la impugnación.


La cartera laboral, incluso, envió veedores al predio de Parque Norte a los fines de "constatar que el evento se desarrollase con normalidad y conforme lo establece la legislación vigente", según se informó a la prensa.


Por su parte, la oposición en el sindicato desconoció el fallo que habilitó la asamblea, remarcó que el encuentro careció de legalidad y advirtió que seguirá librando "una batalla judicial".


Así las cosas, el histórico líder del sindicato, Cavalieri, que busca su noveno mandato consecutivo, avanzó con la realización de la asamblea en Parque Norte, donde cortaron los precintos de clausura que había sido instalados a raíz del fallo judicial que había suspendido el encuentro.


Según indicó el oficialismo en un comunicado, "la asamblea se realizó con absoluta normalidad, tal como estaba previsto, con el fin de elegir las autoridades de la Junta Electoral", que luego deberá encargarse de consagrar a los miembros de la próxima conducción.


En la misma, de todas formas, no se fijó la fecha exacta de las elecciones que deberían realizarse en septiembre venidero o, a más tardar, en octubre.
El sector de Cavalieri hizo una presentación de recurso de revocatoria ante Vilarullo, que fue rechazado por el magistrado, y luego realizó presentación ante el juzgado Contencioso, Administrativo y Tributario, a cargo de Lourido, que desechó finalmente el pedido de suspensión de la asamblea.


No obstante, la oposición, encabezada por Muerza, delegado de supermercados Coto, aclaró que no participó de la asamblea en Parque Norte y denunció que desconoce el fallo de la jueza Lourido al señalar que "está por debajo del juez nacional Vilarullo", indicaron que la magistrada "no tiene competencia electoral" y que su resolución no es "sobre la cuestión de fondo".


"Fue todo trucho, el fallo de la jueza, la asamblea que hicieron y la Junta Electoral que conformaron. Vamos a seguir la batalla judicial", advirtieron fuentes de la oposición del gremio a NA.


El juez Vilarullo había ordenado el martes pasado la suspensión del encuentro de afiliados e instó a la Comisión Directiva del sindicato a convocar dentro del plazo de 15 días a una reunión con la totalidad de sus integrantes a fin de acordar un nuevo llamado a asamblea.


Para la oposición, ese fallo sigue firme, al igual que la denuncia penal del fiscal federal Guillermo Marijuan por "falsificación de documento" debido a la presencia de casi 5.500 personas fallecidas en el padrón que el gremio había presentado ante el Ministerio de Trabajo para los comicios.


La pugna entre el veterano líder Cavalieri, de 84 años, y su retador Muerza, generó un clima de conflicto político en el Sindicato de Empleados de Comercio, el de mayor cantidad de afiliados del país, el cual ahora derivaría en una pelea judicial de resultado incierto.