Busca a Guille: lanzan una aplicación digital con consejos para niños con asma

La aplicación ya está disponible para descargar en forma gratuita a través de Google Play o App Store.

Por Canal26

Jueves 12 de Julio de 2018 - 18:52

Busca a Guille, aplicación digital con consejos para niños con asma
Una aplicación digital con consejos para niños con asma fue presentada con el objeto de que puedan seguir los capítulos de un cuento que les permite divertirse identificando de manera fácil e intuitiva situaciones frecuentes que pueden experimentar.


La aplicación, llamada "Busca a Guille", ya está disponible para descargar en forma gratuita a través de Google Play o App Store.


Esta app infantil es un cuento interactivo para ayudar a niños con asma y sus familiares a identificar de manera sencilla, intuitiva y divertida, todas aquellas situaciones frecuentes que se pueden presentar con esta enfermedad.


Asimismo, la historia muestra cómo con un buen diagnóstico y un adecuado control, se puede llevar una vida absolutamente normal.

Busca a Guille, aplicación digital con consejos para niños con asma
El asma es la enfermedad crónica más frecuente de la infancia, la que ocasiona más hospitalizaciones y días de escolaridad perdidos.


Mal controlada, tiene un fuerte impacto en el rendimiento escolar, así como en la salud y calidad de vida del niño.


La aplicación ‘Busca a Guille’, una iniciativa del laboratorio Novartis, invita a acompañar a Guille, un personaje animado de 7 años de edad con asma, a enfrentar los diferentes desafíos que se le presentan por su enfermedad. Es un cuento para leer, escuchar, ver y jugar.


También mediante el hashtag #buscaaguille los chicos y sus familiares podrán compartir inquietudes y logros relacionados con el manejo de su enfermedad.


"Es una aplicación muy original y cumple una función de educación a través del juego, impartiendo conocimiento y poniendo el foco en la transmisión del mensaje de que el asma es controlable, independientemente de la severidad", sostuvo Ana Balanzat, Profesora Titular de Pediatría de la Facultad de Medicina de la UBA.


Siempre con la compañía de su perrita ‘Nera’ y de su osita de peluche, desde la aplicación se puede ayudar a Guille a tocar el saxo, a meter un gol o a soplar las velitas en su cumpleaños, todas situaciones que muchas veces parecen restringidas para niños con asma.

Busca a Guille, aplicación digital con consejos para niños con asma
Para Juan Gagneten, jefe del Servicio de Neumonología Infantil del Hospital Cetrángolo, "hoy en día, con los tratamientos disponibles, ningún chico con asma debería ver afectada su vida normal, pudiendo realizar cualquier tipo de actividad sin ninguna limitación".


"En nuestros consultorios vemos que los chicos diagnosticados y con seguimiento presentan un 95% de éxito en el tratamiento", añadió.


En cada capítulo del cuento, se reflejan diferentes situaciones que suelen despertar ataques de asma, pero se muestra cómo con un buen diagnóstico y control, Guille puede tener una vida totalmente normal, pudiendo correr, saltar y jugar como sus amigos.


Además, la aplicación permite jugar con Guille o con los amigos a dos juegos interactivos: "La oca del asma" y "La trivia del asma".

Día Mundial del Asma

Acerca del Asma



Unas 300 millones de personas de todas las edades sufren de asma en el mundo, entre las cuales 250 mil mueren por año por sus consecuencias.


Según el estudio ISAAC (International Study of Asthma and Allergies in Childhood), la prevalencia de asma en Latinoamérica oscila, de acuerdo al rango de edad tomado, entre un 10 y un 20% de la población infantil.


Se caracteriza por síntomas como tos seca persistente, sobre todo de noche o ante emociones como la risa o el llanto, dolor en el pecho, ataques recurrentes de falta de aire y silbidos (sibilancias), situación que se agrava al correr o con actividad física.


Tiene siempre un componente genético y suele desencadenarse, entre otras situaciones, por la presencia de un virus, por ejemplo tras un resfrío, la exposición a alergenos como pólenes de árboles y plantas o simplemente polvo, caspa o pelos de perros o gatos, moho u hongos, cambios bruscos de temperatura, olores fuertes producidos por químicos, desodorantes ambientales u otros, humo de tabaco o directamente al hacer ejercicio vigoroso o ante situaciones de estrés.


Muchos niños y sus familiares terminan aceptando como algo ‘común’ no realizar actividad física normal, despertarse durante la noche por falta de aire o la utilización permanente de inhaladores de rescate, poniendo de manifiesto la falta de control de su enfermedad.


Para su adecuado manejo, el asma requiere de un tratamiento regular y un seguimiento estricto del especialista, tal como sucede con otras enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión arterial.


"Un asma bien controlada tiene mayores posibilidades de remitir y reduce los riesgos a futuro propios de un asma de mal control, como ser pérdida progresiva de la función pulmonar, mala calidad de vida y exacerbaciones, con los potenciales efectos secundarios por la administración de corticoides orales durante las mismas", detalló Balanzat, quien también se desempeña como Médica Consultora del Departamento de Pediatría del Hospital de Clínicas ‘José de San Martín’.