Moño Azul en crisis y con fuertes rumores de venta

En manos de un grupo inversor italiano desde 2008, la empresa enfrenta deudas y caída de ventas que amplían los rumores de venta.

Por Canal26

Jueves 12 de Julio de 2018 - 19:02

Moño Azul - Empresa

La frutícola se encuentra envuelta en rumores de venta, fuentes del sector indican que la compañía sería adquirida por su principal competidora Patagonian Fruit Trade (PFT).


Moño azul, enfrenta hace tiempo una profunda crisis al igual que todas las empresas dedicadas a la producción de peras y manzanas. En los últimos meses, el negocio se resintió por la suba de las tarifas energéticas, la baja de la rentabilidad y la fuerte importación del producto que inundó el mercado interno y muchos productores abandonaron la actividad.


La situación de la empresa es preocupante. Según el BCRA, a la fecha posee una deuda bancaria de $191,3 millones. El 10% tomada con el Banco Galicia y en situación 4 (con alto riesgo de insolvencia), el 30% en situación 3 (con problemas) y se reparte entre el Banco Nación y el HSBC y finalmente el 60% restante en situación 1 (normal, sin atrasos en los pagos) y tomada con el Banco Patagonia entre otros.


A su vez, la AFIP indicaría que la compañía no realiza los aportes patronales correspondientes desde junio de 2017. Además mermó su participación en el mercado. En 2005 llegó a exportar poco más de 39.000 toneladas de fruta fresca y durante 2017 esta cifra apenas rozó las 11.900 toneladas.


Desde el sector se señala que buscaría algún tipo de asociación con su competidora PFT o en caso contrario concretar directamente la venta de los activos más valiosos que cuenta la compañía.

 

Al momento, las empresas no hicieron comentarios al respecto, pero fuentes del sector indican que las conversaciones ya estarían encaminadas.

 

 

Notas relacionadas