El peronismo rechaza apoyar la propuesta del Gobierno sobre recortes

Urtubey y Schiaretti no quieren recortes en fondo sociales, Massa no acompañaría el proyecto oficial.

Por Canal26

Sábado 14 de Julio de 2018 - 14:56

Presupuesto 2019 - gobernadores

El Presupuesto 2019 y la discución entre gobernadores y legisladores de la oposición, parece que será intensa. Aún no hay borradores hechos pero todo parece indicar que la tensión invadirá el diálogo y los dirigentes opositores advierten que si las señales que comenzó a dar la Casa Rosada se terminan plasmando en la ley presupuestaria, no contarán con su apoyo.

 

"Estamos discutiendo sobre un escenario hipotético porque aún nadie del Gobierno nos dio detalles, pero está claro que si pretenden una reducción de las provincias del mismo monto que el recorte que hará la Nación, no hay acuerdo”, explicó un gobernador.

 

El Gobierno planea un recorte de gastos por 300 mil millones de pesos para el año próximo, de los cuales los territorios provinciales deberían aceptar una reducción del 50% de ese monto.

 

“El envío de recursos discrecionales que se destinan a gastos sociales no puede ser reducido porque son destinados a ciudadanos muy castigados. Intentaremos que no los toquen y los eliminen, aunque sabemos que seguirán congelados como hicieron en el último año”, explicó un diputado del Frente Renovador.

 

El bloque que responde a Sergio Massa ya habría tomado la decisión de no acompañar el Presupuesto. “En privado ahora nos dicen que no somos tan malos y feos como dijeron que éramos, pero en público nos siguen atacando”, se quejan en las filas massistas. Aunque el diálogo entre el ex diputado y funcionarios nacionales se retomó, cerca del tigrense dicen que el vínculo con Cambiemos “está roto y no tiene retorno”.

 

“Sabemos que el déficit se tiene que reducir, por lo que estamos trabajando en distintas opciones para que el ajuste no llegue a los más castigados. Ellos buscan que el Presupuesto no se vote para victimizarse y volver a poner a los distintos sectores del peronismo en la misma bolsa, acusándolos de no dejar gobernar. Por eso, vamos a mostrar que queremos que gobiernen y vamos a presentarles herramientas para que lo hagan, sin perjudicar a los más vulnerables”, sostuvo un diputado opositor.


Entre los fondos que la oposición se niega a recortar, se encuentran montos para obra pública, el Fondo Nacional de Incentivo Docente y programas de salud. “Los números están de nuestro lado, cuando nos sentemos, podrán ver que el próximo año recibirán recursos extras por cerca de 270 mil millones por coparticipación de fondos automáticos. Ese dinero llegará por la restitución del 15% del porcentaje de la coparticipación que representarán unos $ 150 mil millones, más unos $ 25 mil millones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, sumados a las compensaciones por el Consenso Fiscal que se firmó”, explican desde el Gobierno.

 

Los gobernadores insisten en que solo están dispuestos a dejar de recibir dinero por la obra pública. Este año, muchos jefes provinciales debieron hacerse cargo de obras anunciadas por la Casa Rosada, para las cuales nunca llegó el dinero, y se quejan de que los proyectos que avanzan son solo los de los distritos que son del mismo color político que el gobierno nacional.


El ministro del Interior, Rogelio Frigerio; junto al viceministro político del Interior, Sebastián García de Luca; y el secretario de Provincias, Alejandro Caldarelli, son los encargados de llevar el día a día de las negociaciones con los gobernadores y sus equipos técnicos. A ellos se les suman desde Hacienda, el ministro Nicolás Dujovne; y el viceministro Rodrigo Pena en el cálculo de los números. La clave pasará por la maniobra política que pueda encarar la Casa Rosada con los gobernadores y legisladores del peronismo mirando a futuro.

Notas relacionadas