Perotti: "Si hay alguna desconfianza en el mundo es hacia el Gobierno, no hacia el peronismo"

El vicepresidente del Senado de la Nación, habló en una entrevista sobre el panorama de elecciones para el año próximo y de sus posibilidades de ser electo gobernador de Santa Fe.

Por Canal26

Domingo 15 de Julio de 2018 - 12:41

Omar Perotti - entrevista

En una entrevista para Clarín, Omar Perotti habló de las elecciones 2019 y de su candidatura a la gobernación de Santa Fe. Además un análisis del actual Gobierno y del peronismo.


Sobre la posible reforma de la Constitución para que el actual gobernador Lifschitz se presente: "Lamentablemente el gobernador se enfrascó el ultimo año en una estrategia de reelección que lo alejó. Debió haber estado mucho mas atento a los impactos que las medidas nacionales iban a generar en Santa Fe. Y se concentró en una estrategia de reelección que tiene más que ver con una preocupación de dirigentes por su futuro que con un reclamo de la población."


Al respecto de si la oposición podría llegar a aprobar el presupuesto en el Senado: "Si no se dan las condiciones de resguardar la gobernabilidad de las provincias…Creo que son las dos cosas, la gobernabilidad nacional y la de las provincias. Con el pacto fiscal a las provincias se les hizo un pedido importante de sus recursos y ahora, adicionalmente, se le quiere incorporar otros. No veo gobernadores dispuestos y senadores acompañando una retracción de recursos tan fuertes a las provincias. Me parece que algunas de las pautas hay que revisarlas: o lo que se le pide ahora o se le devuelve algo de lo que se le pidió en su capacidad fiscal que las provincias se limitaron y se comprometieron a reducir. Es una de las preocupaciones también que el Gobierno defina hacia dónde va, con qué proyecto encara esta situación."

 

Agrega sobre el presupuesto y la posición del PJ: "Primero deberíamos saber de qué se trata el Presupuesto y analizarlo en detenimiento seguramente con muchos gobernadores y el análisis que cada senador hará de cómo su provincia está resguardada o no. Ninguno de los senadores ha planteado que son los gobernadores los que le definen qué votan. Cada uno tiene su capacidad de decisión y ya se ha dado en algunos de los puntos del pacto fiscal, la reforma previsional y en el tema tarifas donde no hubo una coincidencia lineal con lo que algunos gobernadores habían conversado con el Gobierno nacional."



"El bloque de senadores justicialistas ha dado sobradas muestras de dar herramientas para llevar adelante la gestión de Mauricio Macri. No hubo obstáculos y hemos acompañado muchas de las leyes como pymes, mercado de capitales", dice sobre el peronismo no kirchnerista. "No es bueno que alguien no tenga Presupuesto, hay que hacer los mayores esfuerzos y a nosotros nos corresponderá tratar que ese presupuesto resguarde los intereses de esas provincias. El gobierno es el que ha decidido un acuerdo con el FMI. No acordó con los gobernadores ni con las fuerzas políticas antes de acordar con el Fondo", agrega.

 

Macri dijo que el mundo no confía en el peronismo, ante esto Perotti responde: "Quien perdió ciertas niveles de consideración es la política que ha planteado el Gobierno, que se sentó ante todos los inversores y organismos con un equipo hablando del esquema del financiamiento y después lo cambió". Ante esta dura declaración del actual mandatario, agrega: "Si hay alguna desconfianza en el mundo es hacia el gobierno no hacia el peronismo, porque cambia a sus actores después de haber sostenido durante un tiempo definiciones de políticas del Banco Central, de manejo financiero y económico y decide cambiarlas y a los actores que la estaban protagonizando como el presidente del BCRA y los ministros de Industria y Energía. Hay señales que no hemos dado nosotros."

 

Sobre la falta de inversores: "Al principio todos planteaban que los primeros capitales que podían venir eran los capitales calientes, golondrina. La primera señal de no inversión no fue de los inversores que no vinieron, porque no iban a venir en un periodo tan corto. Se dio en los que ya habían invertido en el país, cuando se cambian las reglas de juego con las cuales se estaba produciendo. Los últimos años fueron de sustitución de importaciones y un mercado interno fuerte. Cuando era necesario salir al mundo a plantear la convocatoria de inversiones, ese mismo mensaje el Gobierno debió habérselo dado al empresario argentino porque hacia adentro también son válidas las reglas del juego. Y ese empresariado empezó a ver medidas como la apertura de importaciones, la suba de tarifas y de alimentos, que fueron quitando poder adquisitivo a la población y disminuyendo el mercado interno. Y a su vez una tasa de interés decreciente. Entonces, muchos procesos de inversión y de producción se pararon."

 

Tras ser consultado sobre la falta de inversores, explica que el problema es económico: "Porque las primeras señales de la política fueron contundentes: salir del default, una baja del costo financiero para las empresas radicadas aquí, señales más que evidentes de acompañamiento a medidas que eran necesarias para la Argentina para alentar un nivel de financiamiento que el proceso productivo necesitaba. El Gobierno no puede trasladar esta responsabilidad porque si algo ha habido en el justicialismo es una actitud más que responsable sobre la gobernabilidad. Nadie puede hablar de palos en la rueda. Insisto, el Gobierno no le ha clarificado nunca a la población cuál es su modelo de desarrollo."

 

Se ha dicho mucho sobre el peronismo y la garantía de gobernalidad que puede dar, Perotti explica: "Nosotros planteamos en 2016 la necesidad de avanzar en acuerdos del bicentenario en tarifas, educación, ciencia y tecnología, financiamiento externo. Por eso creo que se han dado señales más que contundentes de que el peronismo garantiza la gobernabilidad. Ahora, a nosotros no nos eligieron para decidir sino para ser oposición y garantizar. El que debe decidir claramente es el Gobierno."

 


A un poco más de un año, la figura de Cristina Kirchner sigue dando vuelta al imaginar si puede o no ser parte del peronismo que se vine: "El análisis de qué dirigente sí o qué dirigente no, es la gente la que deja afuera o no a alguien. En la construcción creo que hay que escuchar muy detenidamente lo que la población plantea."


"Vemos que el gobierno no tiene definido hacia adónde va y a muchos socios o integrantes de esa coalición de gobierno les debe pasar exactamente lo mismo, tampoco saben hacia adónde va. Quienes vuelven a sus provincias, ven lo que pasa con las economías regionales, el empleo, las pymes, no creo que tengan una mirada tan lejana o distinta que la de nosotros. Ojalá todas estas discusiones le sirvan al gobierno para corregir un rumbo y para que vuelva a reconstruir la confianza", dice sobre los roces de Cambiemos.

 

Al finalizar dijo el gesto que espera del Gobierno: "Tratar que esa decisión en la que está pidiendo esfuerzo, que va a significar reducción de presupuesto, de obra pública, de empleo, resguarde a los sectores mas vulnerables. Tener resguardado donde el hilo está mas fino."

 

 

Notas relacionadas