Pobreza infantil en Conurbano: 63,7% con déficit de vivienda y 37,7% en comedores escolares

Son datos aportados por un informe de la UCA y la Defensoría del Pueblo bonaerense en 30 municipios del Gran Buenos Aires. La pobreza infantil alcanza al 54,2%.

Por Canal26

Domingo 15 de Julio de 2018 - 14:59

Pobreza - UCA

 

La pobreza en la Argentina se nota muy fuerte en el Conurbano, pero muy en especial en los niños. Las cifras muestran una dura realidad con datos que son preocupantes: 63,7% de los chicos del gran Buenos Aires vive en casas sin cloaca o agua potable; el 54,2% es pobre y un 37,7% asiste diariamente a los comedores escolares para alimentarse.

 

La mayoría de los niños de 0 a 17 años que viven y sufren la pobreza están en villas miseria o asentamientos del Conurbano.

 

Los datos reveladores y preocupantes surgen de un informe que elaboró el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.

 

La encuesta se hizo en 30 partidos del Conurbano Bonaerense en 1.332 hogares y 1.445 niños de los siguientes distritos: Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, General San Martín, San Miguel, Malvinas Argentinas, José C. Paz y Pilar, La Matanza, Merlo, Moreno, Morón, Hurlingham, Ituzaingó, Tres de Febrero, Cañuelas, General Rodríguez, Marcos Paz, Avellaneda, Quilmes, Berazategui, Florencia Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, Presidente Perón y San Vicente. Es decir, que se abarcó el norte, sur y oeste del Conurbano.

 


Entre los datos relevados y que más preocupan, se advierte que el 37,7% de los chicos del Conurbano depende casda día de la alimentación gratuita que le dan los comedores escolares, las viandas que reparte el Estado o los planes de copa de leche. En tanto, un 10,1% reveló que problemas de inseguridad alimentaria severa. Es decir, admitieron haber padecido hambre. La sumatoria de todo ello implica que un 20,2% padece de inseguridad alimentaria total.

 

Los casos de dependencia de los chicos de alimentos gratuitos se dan principalmente en hogares asentados en villas miseria (47,4%) o en hogares de clase media baja (36,5%).

 

Al respecto habló el defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino: "Hay una línea directa entre la pobreza en los niños y la imposibilidad de que puedan disfrutar de sus derechos. Vemos con preocupación cómo en el Conurbano esta situación impacta cada vez con más fuerza en los más vulnerables a la hora de alimentarse, una situación crítica que interpela a las familias y a las sociedades y cuya solución tiene que ser prioridad para los gobiernos".

 

La pobreza de los niños de 0 a 17 años es generalizada en el Conurbano. De esta manera, el 54,2% des pobre, el 13,1% indigente y el 33% presenta problemas de necesidades básicas que no están insatisfechas. Vale decir, problemas en los servicios básicos de hábitat, educación y alimentos.

 

Otro dato que no deja de llamar la atención y preocupar es el que indica que el 62,4% de los chicos del Conurbano no tiene obra social, mutual o prepaga. Esto se da mayoritariamente (87,9%) en los niños de villas miseria. Así mismo, se advierte que el 24,5% de los menores no consultó a un médico mientras que el 53,6% nunca fue a un dentista.

 

Los problemas de vivienda en que se desarrollan los chicos en el Conurbano es otro de los grandes temas más preocupantes, según un informe de Infobae. Según la encuesta ofrecida, el 63,7% de los niños presenta déficit en el saneamiento de la vivienda. Esto implica que viven en casas que no tienen agua potable, clacas o agua corriente. En tanto, un 28,6% padece de hacinamiento en sus hogares. Los problemas de vivienda se presentan en el 79,2% de los hogares de villas y en el 75,9% de las familias de clases bajas y medias.

 

La coordinadora del programa de pobreza infantil de la UCA, Ianina Tuñon, dijo que "casi un tercio de la infancia argentina pertenece al Conurbano Bonaerense y se estima que un tercio de la misma experimenta necesidades básicas insatisfechas, es decir que se encuentra en situación de pobreza estructural".

 

Tuñon luego agregó: "Esto implica que tiene mayor riesgo de padecer enfermedades porque carece de condiciones mínimas de saneamiento, porque no pueden abrigarse en este crudo invierno, porque tienen problemas para acceder al agua caliente, que carecen de privacidad pero también de espacio para jugar, hacer tareas, invitar amigos, entre otras prácticas esenciales del desarrollo infantil. Sin dudas, en estos aspectos del hábitat se encuentran importantes condicionantes para el ejercicio de otros derechos y desarrollo de capacidades".

 

Por otro lado, la encuesta indica que el 45% de los chicos del Conurbano depende de la Asignación Universal por Hijo (AUH) o de otros planes sociales para subsistir. En tanto que hay un 5,6% de los niños que directamente no recibe protección social.

 

"Los datos de este trabajo deberían ser una señal de alerta para quienes deciden las políticas públicas destinadas a la infancia y la asignación de recursos efectiva para garantizar que las familias más vulnerables y sus hijos puedan acceder a la alimentación, educación, salud y vivienda", dijo Lorenzino.

 

En materia de carencias educativas, los chicos del Conurbano presentan graves problemas. En el informe presentado en exclusiva por Infobae, también se afirma que "si bien el 78,2% de los niños del gran Buenos Aires tiene cobertura de la educación estatal esto no es garantía de mucho. Es que el 26,2% no asiste a clases, en tanto el 46,6% presenta déficit educativo en la secundaria o la primaria".

 

Al mismo tiempo, en el 52,7 de los chicos se detectó que no tienen computadora, el 37,3% no conoce idiomas extranjeros, el 52,3% no tiene acceso a internet y el 42,1% no tiene libros infantiles en el hogar o un 43% admitió que jamás le leyeron un cuento en su hogar.

 

Así, el déficit educativo en la escuela secundaria llega a 4 de cada 10 adolescentes y a la mitad de los más pobres.

Notas relacionadas