Supermartes: se conoce inflación de primer semestre y licitan LEBAC

El Gobierno deberá afrontar este martes otra prueba de fuego en materia económica, ya que el INDEC difundirá la inflación de junio y el semestre, mientras el Banco Central realizará una nueva megalicitación de LEBAC.

Por Canal26

Domingo 15 de Julio de 2018 - 18:52

Indec - Banco Central (NA)

(Fotos: NA)

 

El Gobierno deberá afrontar este martes otra prueba de fuego en materia económica, ya que el INDEC difundirá la inflación de junio y el semestre, mientras el Banco Central realizará una nueva megalicitación de LEBAC.

 

Luego de que en las últimas dos semanas el dólar pareció encontrar un punto de equilibrio alejado del récord de $29,57 en medio de la corrida cambiaria, el mercado estará a la expectativa de los datos que publicará el INDEC y el resultado de la subasta mensual realizada por la autoridad monetaria.

 

Estimaciones privadas indicaron que la inflación de junio se se ubicó entre 3,5% y 4%, y advirtieron que se trató de "la más alta en dos años".

 

Según un estudio del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), el costo de vida trepó en doce meses al 29,5%.

 

"Hay servicios en los que la inflación mensual registra subas de hasta 7,5 puntos, como el área de esparcimiento; de 5% en Salud; Transporte y Comunicaciones (4,3%)", señaló el informe.

 

Por su parte, el economista Fausto Spotorno, integrante del Estudio Orlando Ferreres y Asociados, subrayó que la inflación de junio fue de 3,9%.

 

En tanto, Eco Go consultores estimó que la inflación medida por su Relevamiento de Precios Minoristas (RPM) exhibió un aumento del 3,7% en junio.

 

A su vez, ese día el Banco Central deberá hacer frente a un "test" en la city porteña al concretar la licitación de Lebac.

 

Se trata de un importante vencimiento de unos $536.000 millones, monto que los analistas del mercado creen que no será renovado en su totalidad.

 

Así sucederá luego de que días atrás el Gobierno llevara a cabo una licitación de Letras del tesoro en dólares, a las cuales se podían suscribir en pesos, en dólares o Lebac.

 

En junio, el Banco Central había renovado sólo el 60%, un total de $308.473 millones, del vencimiento de Lebac por $514.779 millones, pese a elevar la tasa de interés de 40% al récord de 47% anual para el plazo más corto, en un intento por volver más atractivo al peso y frenar la demanda de dólares.

Notas relacionadas