Larreta y Vidal exigen al Gobierno definir ellos en qué áreas hacer recortes

Larreta y Vidal buscan negociar cómo harán el ajuste en Capital y Provincia.

Por Canal26

Lunes 16 de Julio de 2018 - 15:06

Larreta y Vidal - Política

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Larreta, y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, le exigieron al presidente de la Nación, Mauricio Macri, decidir las áreas en la que harán recortes en sus distritos; además, buscarán absorber los subsidios al transporte y no de la empresa de agua y energía.

 

El jefe de Gobierno porteño y la gobernadora bonaerense buscarían absorber el costo de los subsidios al transporte en lugar de AYSA o las empresas energéticas, ya que creen que existe margen para incrementar los boletos y no el resto de las tarifas.

 

El ajuste pasó de $200 mil a $300 mil millones para el 2019. Larreta y Vidal quieren que la Casa Rosada negocie con gobernadores del PJ los montos que resignará cada distrito.


Con la mirada puesta en las elecciones que se llevarán a cabo en el país el próximo año, el jefe de Gobierno porteño y la gobernadora bonaerense le exigieron al Ejecutivo Nacional que negocie con los mandatarios peronistas en base a los montos de recortes que encarará cada distrito, a fin de poder decidir en qué áreas efectuarán recortes en los mismos.

 

La medida se debe a que los gobernadores peronista le habían pedido a Macri “encarar con equidad la baja del déficit al 1,3% del PBI el año próximo: el traspaso de Edenor, Edesur y AySA a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires, y la quita de los subsidios al transporte de pasajeros en el área metropolitana”, según informó Clarín.

 

Cabe destacar que el cálculo del recorte total pasó de 200 mil a 300 mil millones, debido al aumento que se dieron en las jubilaciones y la Asignación Universal por Hijo (AUH).

 

En ese sentido, Rodríguez Larreta y Vidal resisten a hacerse cargo de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), dado que sostuvieron que se caería un convenio de financiamiento si cambia la jurisdicción. En tanto, las conversaciones por el traspaso de las empresas Edenor y Edesur avanzan, pero condicionadas.

 

Estarían dispuesto a absorber las subvenciones al transporte público, ya que podría concretarse por etapas; se trata de unos tres mil millones mensuales para los colectivos y unos 12 mil millones anuales para los trenes, en toda el área metropolitana.

 

Por otra parte, la Ciudad buscará continuar con el compromiso asumido de finalizar todas las obras que se comenzaron en el distrito, mientras que los nuevos proyectores irán más lentos.

Notas relacionadas