Dólar: las 10 medidas del Banco Central para intentar contenerlo

La crisis de la divisa norteamericana generó cambios en las estrategias para contenerlo y la aplicación de las nuevas normativas, parece haberlo estabilizado.

Por Canal26

Lunes 16 de Julio de 2018 - 18:15

Dólares

 

Desde abril pasado, el tipo de cambio se devaluó un 25,63% y en ese marco, el BCRA comenzó a aplicar una serie de medidas para contenerlo.


Tras la salida de Federico Sturzenegger del la entidad monetaria, el lo que va del mes, la moneda se apreció un 3,84% y para lograrlo se aplicaron medidas basadas en dos cuestiones: retirar pesos de la economía y calmar la sed de dólares, tal como indica el sitio El Cronista:


* APRETÓN MONETARIO: el Banco Central realizó tres subas de la tasa de referencia con el objetivo de generar interés en el peso. Así la tasa pasó de 27,25% a 40% luego de dos subas de 300 puntos básicos cada una y un tercer incremento de 675 puntos el 4 de mayo. Esto se complementó con intervenciones en el mercado de Lebac.

 

Banco Central

 

*SWAPS DE LEBAC: a fines de mayo, la entidad financiera anunció que canjearía Lebac de vencimientos cortos a plazos más largos.

 

*VUELTA AL FMI: en junio se anuncio la vuelta al Fondo Monetario con un auxilio financiero de u$s 500 millones. El primer desembolso aseguró oferta de divisas.

 

*CAMBIOS EN LA POSICIÓN DE DÓLARES DE LOS BANCOS: se bajó en dos oportunidades la posición global neta positiva de moneda extranjera de las entidades. El 7 de mayo, la redujo del 15 al 10 por ciento de la Responsabilidad Patrimonial Computable y el 18 de junio, la recortó nuevamente hasta el 5 por ciento. Con la excepción de que se les permitió a los bancos pasar ese 5% admitido y hasta el 30% de su RPC, en tanto el resto se integrara con Letes en Dólares.

 

Dólar - corrida

 

*INTERVENCIÓN EN FUTUROS: en mayo, el BCRA comenzó a invertir en ellos para complementar su participación en el mercado cambiario de contado.

 

*LICITACIONES DIARIAS DE LOS DÓLARES DEL FMI: se comenzó a realizar licitaciones de dólares a diario en la rueda cambiaria. De esta manera, la entidad buscó dar certidumbre sobre el flujo de la oferta de la divisa.

 

*SUBA DE ENCAJES: fueron anunciadas subas escalonadas de los encajes bancarios, para lograr restringir la cantidad de pesos en la economía sin costo de esterilización.


Se incrementó en 8% el dinero que los bancos deben inmovilizar. Hasta ahora hubo dos aumentos de 3 puntos cada uno y este miércoles habrá un tercer incremento.

 

*EMISIONES DE DEUDA: el BCRA brindó la alternativa junto con la suba de encajes de integrarlos con un bono en pesos a tasa fija con vencimiento en 2020.

 

*CNAJE DE LETES CON LEBAC: La posibilidad de suscribir Letes en moneda extranjera con Lebac buscó descomprimir el vencimiento próximo y darle una salida dolarizada a los tenedores de Lebac.

 

*CONTROL DE AGREGADOS MONETARIOS: el BCRA comenzó a monitorear una base monetaria amplia. De esta manera, sumó el control de agregados monetarios útil a fin de controlar la corrida a la política de metas de inflación.

Notas relacionadas