Gobierno busca digitalizar trámites para cerrar registros de propiedad automotor

En la actualidad, dependen del ministerio de Justicia. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda busca controlarlos.

Por Canal26

Lunes 16 de Julio de 2018 - 20:56

Venta de autos 0 km

El Gobierno busca completar la digitalización del trámite para la transferencia de autos, motos y maquinaria agrícola, y ya no tener que concurrir físicamente a los registros de la propiedad automotor y cerrarlos. El organismo depende del ministerio de Justicia de Germán Garavano. Mientras que los ministerios de Modernización, al mando de Andrés Ibarra, y Hacienda, comandado por Nicolás Dujovne, impulsan la digitalización de los registros.

 

La información fue dada a conocer por el diario La Nación que sostiene que la recaudación de los registros supera los $15.000 millones. El objetivo de la iniciativa es cerrar los registros de autos, motos y maquinaria agrícola. Son más de 1.500 en todo el país. Así lo afirma el entorno de Mauricio Macri.

 

Desde el ministerio de Justicia aseguraron: "No lo vemos muy viable porque hay muchos empleados que perderían su trabajo. No es algo que se pueda hacer de un momento a otro y dejar a tanta gente en la calle". La frase fue al medio TN.

 

De efectivamente suceder ello, tal como asegura La Nación, los desempleados serían aproximadamente 10.000. En la actualidad, los registros tienen 13.000 millones de trámites anuales entre las transferencias de vehículos.

 

Según se dio a conocer, el proyecto se lo presentó Ibarra a Macri y al parecer tiene el visto bueno del presidente. Se desarmaría un sector que genera millones y estuvo históricamente vinculado al clientelismo y los favores políticos.

 

Dicho plan iría en etapas. La primera sería completar la digitalización de los trámites. Al hacer todo online, no se necesitaría tener que concurrir físicamente al registro a firmar. El trámite por Internet es más rápido para las personas que necesitan hacer el mismo, por lo tanto podría no necesitarse personal para llevarlo adelante.

 

En medio de este sistema sólo falta implementar la firma digital. "Es lo más complicado por un tema legal, está implementada en algunos lugares, pero en otros cuesta un poco más", dijeron desde el gobierno.

 

Dicen que Garavano buscará contener esta medida con el argumento de que llevarla a cabo implicaría un mayor costo para las cuentas nacionales. Se sabe que de concretarse la misma, se cerrarían todos los registros y el financiamiento al área manejada por el ministro.