Tras pedido de AMIA, Macri impulsará reclamo por captura de iraníes

Así lo confirmó el primer mandatario tras el encuentro con el titular de la AMIA, Agustín Zbar en Casa Rosada.

Por Canal26

Martes 17 de Julio de 2018 - 19:29

AMIA - Mauricio Macri (NA) - Casa Rosada

(Foto: Agencia NA)

En la previa del aniversario número 24 del atentado a la AMIA, el presidente Mauricio Macri recibió este martes en la Casa Rosada a las autoridades de la entidad judía y se comprometió a impulsar en el escenario internacional el reclamo para lograr la captura de los iraníes acusados.


Así lo confirmó tras el encuentro el titular de la AMIA, Agustín Zbar, quien precisó que el principal pedido de la conducción de la comunidad judía al jefe de Estado fue para conseguir que los imputados iraníes que tienen pedidos de captura internacional "puedan ser atrapados y traídos al país".

 

"Le pedimos al Presidente y vamos a pedir mañana (miércoles) en el acto que todos los poderes del Estado, todos los sectores políticos de la Argentina y las organizaciones no gubernamentales hagamos más para que los imputados iraníes que tienen pedidos de captura internacional puedan ser atrapados y traídos a nuestro país", sostuvo Zbar.

 

En diálogo con los periodistas acreditados en la Casa Rosada, el dirigente comunitario se refirió al reciente caso del ex canciller iraní Ali Akbar Velayati y recordó que "el juez (Rodolfo) Canicoba Corral libró un exhorto diplomático, pero no tuvo éxito y se fue sin ningún problema de Rusia" tras una visita oficial.

 

"Eso demuestra que es necesario que todos los poderes del Estado argentino y las naciones libres y democráticas del mundo cooperen para que los que están siendo buscados por la Justicia puedan ser traídos a nuestra jurisdicción", manifestó.

 

En ese sentido, Zbar recordó que se vivieron casos similares con el ex embajador iraní en Buenos Aires Hadi Soleimanpour, que fue detenido en Londres en 2003, pero cuya extradición fue rechazada en aquella oportunidad por las autoridades británicas; y el ex ministro de Defensa del país asiático Ahmad Vahidi, que fue expulsado de Bolivia en 2011 luego de las quejas argentinas.

 

"El Presidente acompañó y acordó que es importante que en las relaciones exteriores argentinas este punto tenga un énfasis. Que nos dediquemos más a perseguir la Justicia internacional en este sentido", insistió el titular de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

 

Ante ese punto, Zbar remarcó que "hace falta trabajar más, construir una política de Estado en este sentido".

 

Y concluyó: "Es una causa de todos los argentinos, no sólo de la comunidad judía. Por eso es necesario que todos hagamos un poco más para ser más eficaces".

 

Del encuentro también participó el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, quien señaló que el Gobierno está "buscando siempre los nuevos caminos para poder llegar a la verdad".

 

El funcionario nacional integrará este miércoles la comitiva que participará del acto en homenaje a las 85 víctimas del ataque terrorista ocurrido el 18 de julio de 1994: también estarán presentes la vicepresidenta, Gabriela Michetti, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; los ministros de Desarrollo Social, Carolina Stanley; y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman.

Notas relacionadas