Piqueteros cortaron acceso de turistas a Chapelco: provocaron incidentes

Un grupo de 100 empleados municipales de San Martín de los Andes cortaron la ruta 40 y también un camino alternativo. Impidieron el acceso de turistas a las pistas de Chapelco y generaron incidentes.

Por Canal26

Miércoles 18 de Julio de 2018 - 16:17

Corte de accesos a turistas en Chapelco - Incidentes (Foto: Federico Soto)

(Foto: La Mañana de Neuquén)

 

Unos 100 empleados municipales bloqueron todos los accesos al centro de invierno Chapelco en San Martín de los Andes, provincia de Neuquén. Los municipales se instalaron desde las seis de la mañana de este miércoles en lo dos accesos que llevan directamente a las pistas de esquí de la zona turística. Durante todo el tiempo que duró el bloqueo se registraron incidentes con golpes y agresiones de diversa índole entre turistas, vecinos y militantes. Se estima que algujnos resultaron heridos en esos enfrentamientos. Tras los hechios violentos, la intendenta Brunilda Rebolledo, convocó a los empleados para una reunión urgente.

 

En ese contexto, decenas de vehículos particulares y micros de larga y media distancia debieron aguardar a que la situación cambie para poder cruzar. Chapelco, tanto como el cerro Catedral en Bariloche y Cerro Bayo en La Angostura, son centros neurálgicos para el turismo que reciben a miles de personas diariamente.

 

 

Los municipales insisten en reclamar que la intendencia no cumplió debidamente con la actualización salarial a la que se había comprometido hace unos pocos meses. Los empleados percibieron un incremento salarial del 8,5% por los primeros tres meses del año, pero el mismo quedó pendiente luego de una nueva mesa de diálogo por el resto del corriente año. Las nuevas negociaciones deberían haberse concretado el 6 de junio, pero eso no sucedió.

 

“Iniciamos el corte sobre ruta 40 y ante la falta de respuesta procedimos a hacer lo mismo en el camino alternativo. Es por el incumplimiento de reanudar la mesa salarial que estaba prevista para el 6 de junio”, dijo Ramiro Muñoz, delegado de ATE.

 

“Estamos reclamando una actualización mensual de acuerdo a lo que marca el IPC (Indice de Precios al Consumidor), teniendo en cuenta el contexto en el que está viviendo San Martín de los Andes del que no somos ajenos a la inflación que se da a nivel nacional”, sostuvo Muñoz.

 

Debido a los hechos, hubo centenares de turistas que dejaron sus autos con intenciones de atravesar el bloqueo con sus esquíes en la mano. En la redes sociales se pudieron ver fotos de los visitantes perjudicados que muestran la incómoda espera sobre la ruta que debieron soportar.