Vázquez: "Con las tasas de intereses de hoy, no hay industria que se pueda sostener"

El presidente de Volkswagen Argentina admitió que, por la caída de la demanda, al igual que las concesionarias, también venden algunos modelos a pérdida para reducir los stocks. "Seguimos estando en las nubes”, señaló.

Por Canal26

Jueves 19 de Julio de 2018 - 13:14

Hernán Vázquez, PRESIDENTE DE VOLKSWAGEN ARGENTINA

Hernán Vázquez, presidente de Volkswagen Argentina, admitió que, por la caída de la demanda, al igual que las concesionarias, también venden algunos modelos a pérdida para reducir los stocks.

 

Ante la consulta sobre las expectativas sobre el segundo semestre del 2018, Vázquez aseguró: “Lo veo difícil pero lo tenemos que atravesar. Quiero creer que lo que pasó estos meses es un tropezón, no de una crisis, aunque igual tiene su impacto. Íbamos a un mercado de un millón de unidades y ahora nos encontramos con un escenario que puede ser un 20% menor, entre 800.000 y 850.000. Tanto la red de concesionarios como los fabricantes nos encontramos con stocks que no son acordes a ese escenario”

 

En relación al nivel de stock, el ejecutivo dijo: “Tenemos el doble de lo razonable. Lo normal, entre fábrica y concesionarios, son dos meses y medio. Hoy estamos en cinco. Con las tasas de intereses de hoy en día, del orden del 50%, no hay industria ni negocio que se pueda sostener. Esto está provocando que los concesionarios, antes de pagar a la entidad financiera 4, 5 o 6 puntos de interés mensual, se quiten los autos de encima profundizando los descuentos”.

 

En cuanto a las afirmaciones de las concesionarias, que afirman que trabajan a pérdida, Vázquez afirmó: “Nosotros también. Nunca se puede generalizar pero puede ser que algún producto lo estén vendiendo a pérdida. Como nosotros. Tenemos la obligación de tener resultados, entonces, si me impacta la devaluación tengo que hacer su paso al precio pero también hay que mirar qué hace la competencia. Puedo subir un 20% los precios pero dejo de vender y no sirve. Desde fines del año pasado, la devaluación fue del 55% y el traslado a precios, en nuestro caso, es del 39%. Todavía hay un gap pero no se puede forzar más de la cuenta. Por eso, tengo que aceptar que algún producto no lo pueda vender con el beneficio que se me exige”.

 

El corte de la cadena de pagos es uno de los alertas que plantea el ejecutivo y asegura haberselo planteado al ministro Dujovne: “Nunca llegando a un escenario catastrófico pero sí mostrando gran preocupación. De hecho, hablamos de la cadena de comercialización, de la situación de la red de concesionarios. La respuesta que nos dio el ministro es que se está viendo una baja en las tasas. Lo aceptamos pero, claro, estamos hablando de niveles del cuarenta y pico por ciento. Seguimos estando en las nubes”, señaló el líder de Volkswagen Argentina.

 

Por último en relación a las expectativas para el 2019 y las posibles soluciones, el presidente de la automotriz afirmó: “Hasta hace poco proyectábamos un mercado de un millón de unidades pero ahora nos cuesta pensar en uno de 900.000, siendo optimistas. Eso es lo que pensamos hoy. Pero las previsiones, en los últimos meses, duran poco tiempo. Lo que afecta mucho son las variaciones drásticas del tipo de cambio. Si la evolución es paulatina, nosotros también hacemos una evolución de precios razonable. Confiamos en que el dólar no se vaya a escapar mucho más. Lo digo bajito porque no sé si creerlo del todo. No podemos hacer un traslado directo a los precios pero si tenemos que ir llevándolos al ritmo de la inflación. No digo que, en algún momento del año, ganemos dinero pero sí, al menos, dejemos de seguir perdiendo”.

Notas relacionadas