Cambiemos y fondos de campaña: tres causas investigan supuesto fraude y lavado de dinero

Tras el escándalo que salpica a Cambiemos, ya son tres las causas judiciales que investigan supuestas irregularidades en los aportes de la campaña.

Por Canal26

Jueves 19 de Julio de 2018 - 15:51

María Eugenia Vidal - Conferencia

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, se refirió al escándalo por supuestos aportes truchos a la campaña de Cambiemos y anunció la realización de una auditoría para explicar qué sucedió.


Por otro lado, también buscarán avanzar en la bancarización de los aportes de campaña y en el marco del hecho, el pasado miércoles solicitó la renuncia a la contadora general de la Provincia Fernanda Inza, tesorera de la campaña de Cambiemos en 2017.


El escándalo se desató a partir de una publicación periodística y ya son tres las causas que lo investigan: por un lado, en La Plata, el juez Kreplak (investiga la denuncia de la diputada Teresa García). En Comodoro Py, el fiscal electoral Di Lello (de oficio) y el juez Casanello (presunto lavado de dinero) avanzan con otros dos expedientes.


El fiscal federal con competencia electoral, Jorge Di Lello, inició las averiguaciones al hacerse pública la información sobre un extenso listado de aportantes de Cambiemos que serían falsos: "Se abrió una investigación preliminar previa a una causa penal para verificar si los extremos son inverosímiles o no", afirmaron fuentes judiciales según indica el sitio Clarín.

 

Lo que se busca es determinar si el listado de más de 200 aportantes efectivamente, como se denunció, respondería a una rendición falsa. Por el momento, en el expediente no hay imputados ni personas particulares investigadas.


Por su parte, la Cámara Nacional Electoral también investiga a través de su cuerpo de auditores para repasar los datos de la campaña de Cambiemos y constatar posibles irregularidades.


A partir de ello, el juez Federal dispuso tres medidas: en primera instancia, solicitar a la ANSES un entrecruzamiento de datos, es decir, que informen sobre todas las percepciones (asignaciones, jubilaciones, subsidios, pensiones) que las personas identificadas como aportantes, reciben.


Segundo, solicitar al Ministerio de Desarrollo Social que informe respecto de los planes sociales que esas más de 200 personas perciben.


Tercero, sobre 50 casos testigo el fiscal pidió a la Gendarmería Nacional tareas de constatación "a fin de ver la situación socio económica de los aportantes", indicaron fuentes de la causa a Clarín.


De esta manera se buscará dar con posibles irregularidades en los aportes. Por otro lado, la fiscalía recibió información de la Cámara Electoral, que señaló que de 100 aportantes del listado investigado, 99 son afiliados al PRO. A partir de ello, se intentará determinar si se utilizó alguna base de datos del Estado para la sospechada maniobra.

 

En cuanto a la causa por presunto lavado, fue al organización La Alameda que denunció el caso por supuesto lavado de dinero al desconocerse el origen de los fondos.


Si bien al momento no hay imputaciones, el representante del Ministerio Público Fiscal señaló a los responsables económicos y financieros de la campaña y al tesorero del partido. Por ello se identificó a Gabriel Irigoin y a Carla Silvia Chabán.


En este caso, el magistrado solicitó a la Cámara Electoral las constancias de quienes integran el listado de más de 200 aportantes y se evaluarán posibles falsedades documentales.


Finalmente, la causa que se investiga en La Plata y originada por la denuncia de la diputada Teresa García (FPV) investiga acusaciones formuladas por presunta usurpación de identidad, falsificación de documentos, lavado de activos, y violación de secretos y privacidad.


En ese marco se detalló que durante la última campaña electoral Cambiemos contó presuntamente con 4.800 aportantes que contribuyeron con 43,1 millones de pesos. De esta cifra, más de 22 millones correspondían a la campaña de Esteban Bullrich y 20.855.000 a la de Graciela Ocaña.

Notas relacionadas