Cuánto crecerá la economía en 2019 ante la desconfianza en el mercado

Fuentes oficiales del Gobierno, calculan que será de un 2%, pero economistas sostienen que ese número es más optmista que real. Expectativa en el campo y la inversión privada.

Por Canal26

Sábado 21 de Julio de 2018 - 15:00

Macri - economía 2019

La proyección de crecimiento económico para el 2019 genera suspicacia y contradicción entre los economista tras saberse las cifras que maneja el Gobierno.


En octubre se presentará el preliminar del Presupuesto y el objetivo del Ejecutivo es crecer un 2%.


El Fondo Monetario Internacional ya advirtió que la Argentina va a crecer menos que lo que su potencialidad podía prever para el año próximo, esto es debido a los ajustes que tiene que llevar adelante.

 

Economistas, por su parte, sostienen que un posiblemente crecimiento sólo servirá para recuperar el terreno perdido de 2018 y proyectan que el país crecerá entre el 0,8% y el 1%.

 

El oficialismo calculó esa cifra porque cree que durante el primer trimestre del 2019 será de crecimiento y recuperación.


El campo es el punto fuerte, un sector que proyecta entre 8.000 millones y 10.000 millones de dólares para el año que viene, gracias a una buena cosecha.

 

Otra clave es la inversión. Para el Gobierno, la del sector privado va a crecer porque tienen mucha expectativa por la Participación Pública Privada en la obra pública.

 

Estos dólares van a servir para fondear parte de las necesidades económicas en esa divisa, como por ejemplo la corrida cambiaria de estos últimos meses.

 

Al respecto del consumo, economistas creen que este año la mayor cantidad de paritarias va a cerrar por detrás de la inflación y eso va a generar una retracción en la capacidad adquisitiva de los consumidores.

 


Especialistas también difieren del Ejecutivo porque creen que este mecanismo solo va a ser registrado en rutas y caminos, pero no en una infraestructura generalizada como la que necesita el país.

Notas relacionadas