"Riesgos y oportunidad de la economía global", el debate más tenso de la cumbre del G-20

La “guerra comercial” se metió en el debate de los ministros. Francia cruzó a EEUU. En el debate se tocaron temas como el proteccionismo, aranceles y guerra comercial.

Por Canal26

Sábado 21 de Julio de 2018 - 18:43

G20 - Cumbre en Buenos Aires

Los ministros de Finanzas y los presidentes de los Bancos Centrales de los países del G20, así como los líderes de organismos como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, se reúnen en Buenos Aires para debatir sobre los "riesgos y oportunidades" de la economía mundial.

 

Tras una introducción que estuvo a cargo de de Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda y anfitrión local, los hombres y mujeres que controlan la economía del mundo (el G20 representa el 85% del PBI del mundo) debatieron sobre los riesgos y trabas que ven en el horizonte para las finanzas globales.

 

El foco estuvo centrado en el "comercio justo" y sus alcances, pero la interpretaciones de ese concepto pueden ser muy amplias, y hasta contradictorias. Así, el fear commerce, como se lo menciona en inglés en las reuniones a puertas cerradas de la tercera reunión de Finanzas del G20, fue el foco en el panel más tenso del primer día del evento global que se realiza este fin de semana en Buenos Aires.


Conceptos como "proteccionismo" y "aranceles" fueron algunos de los temas centrales donde no pudo ingresar la prensa. La decisión del gobierno de Donald Trump de poner fuertes imposiciones a la importación de decenas de productos desató una verdadera "guerra comercial" con China, la Unión Europea y otros países.

 

Bruno Le Maire, ministro de Economía y Finanzas de Francia, quién cruzó a EEUU ante los medios. "Pido a EEUU que retorne a la razón y que respete tanto las reglas globales como a sus aliados", aseguró Le Maire, quién además afirmó que "esta guerra comercial sólo producirá perdedores, va a destruir puestos de trabajo y poner presión sobre el crecimiento global".

 

Después hablaron Kun Liu, ministro de Finanzas de China; Taro Aso, ministro de Finanzas de Japón; y Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, quien hoy había mencionado que la administración Trump quieren asegurarse un "comercio libre, justo y recíproco". El chino Lui seguramente dijo lo mismo, pero con su carga y definición de cada uno de esos conceptos. Otra vez el peso de la semántica.

 

Luego pidieron la palabra buena parte los concurrentes: nadie quiso perderse la oportunidad de decir qué pensaba. "Nadie se puede hacer rico vendiéndose a sí mismo", fue una de las frases que se filtró a la prensa. Si bien no se sabe quién la dijo, sonó muy europeo.

 

El G20, una reunión de líderes que históricamente destaca el multilateralismo, está impactado por la tensión comercial.

 

Si bien todas las reuniones están acotadas por temarios previos consensuados por los deputies, la segunda línea ministerial que se reunió el jueves y el viernes, nadie dudaba la cuestión comercial iba a ser eje del debate.

 

Notas relacionadas